abril 14, 2024 16:05

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Renán Castro Madera, Director General

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Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, 1 de febrero-. Alertan en redes sociales sobre estafadores que ofrecen hospedajes a bajo precio en Isla Mujeres, piden un depósito y, cuando los turistas pretenden instalarse, se encuentran con la sorpresa de que los anfitriones no saben nada o, de plano, rentaron un alojamiento que no existe.

En los grupos de redes sociales de la comunidad extranjera, aparecen con cierta frecuencia publicaciones de turistas potenciales preguntando sobre si es seguro reservar determinado hospedaje, especialmente cuando su costo suena tan atractivo que levanta sospechas.

Se han dado casos en Isla Mujeres de anfitriones que, bien en redes sociales o en plataformas, anuncian sus casas, departamentos o condominios en alquiler y son víctimas de robo de identidad.

Esto sucede cuando los ciber delincuentes toman la información de contacto del propietario, colocan su propio nombre (o siguen usando el del verdadero dueño) y publican el nuevo anuncio en un sitio web distinto, con rentas a costo muy por debajo del real.

Un cibernauta con intenciones de disfrutar sus vacaciones en Isla Mujeres publicó en una página local una consulta sobre un hospedaje.

“¿Alguien se ha alojado en este nuevo condominio a lo largo del Malecón en Centro junto al otro gran hotel nuevo que ha cambiado de nombre varias veces? El dueño Andy Williams. Parece increíble, pero ahora soy cauteloso después de un reciente problema con el alojamiento. Gracias. Gracias”, escribió.

La respuesta no tardó en llegar: un turista relataba su experiencia con un tal Andy Williams, que pedía 175 dólares por noche por un alojamiento cuyo costo, claramente, era mayor.

Además, su pobre forma de escribir y falta de profesionalismo al contestar, levantó las sospechas del usuario, que finalmente prefirió no cerrar la transacción.

En otros casos, los estafadores piratean las cuentas de email de los dueños de las rentas vacacionales, tomándolos de sitios web de propiedades de vacaciones de buena reputación.

La otra cara de la moneda, de acuerdo a las experiencias que cuentan turistas en redes, es cuando un anfitrión cancela la reserva de un día para otro y pone en problemas al visitante, obligado a buscar rápidamente otra opción que se acomode a su presupuesto.

 

 

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