MaryCoronel/CAMBIO22

JOSÉ MARÍA MORELOS a 16 de julio.- Hasta cinco casos de sarna humana han sido detectados a la semana en el Hospital Integral de José María Morelos, informó la directora del nosocomio Clarita Inés Vásquez Chan, quien recomendó extremar precauciones con la higiene personal, mantener limpio los hogares y evitar la humedad.

El padecimiento, explicó la profesional de la salud se debe principalmente a la temporada de calor, en la cual proliferan los ácaros portadores de esta infección parasitaria que ataca a piel, causa sarpullidos, irritación y mucha picazón, además se trasmite fácilmente de una persona a otra.

Los ácaros portadores de la infección, proliferan principalmente en zonas húmedas o con poca higiene, de ahí la importancia de barrer y trapear todos los días los hogares, ventilar los cuartos, así como cambiar las sábanas y cobertores de las camas o sillones, además bañarse todos los días y evitar usar ropa sucia y no convivir con mascotas que pudieran estar infectadas, dado que es común que los perros o gatos sean portadores de estos ácaros.

Los casos detectados hasta el momento han recibido tratamientos tópicos como la permetrina o vía oral mediante la ivermectina, cuya prescripción depende de su severidad. 

Finalmente, recomendó a la población que si se detecta laceraciones en la piel o persiste la comezón en alguna parte del cuerpo deben acudir al médico y evitar propagar la enfermedad ya que aunque es curable, es altamente contagioso.

 

[email protected]

GCH