Redacción/ CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 9 de octubre.- Si en los próximos años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no busca otra alternativa, distinta a la subestación de Hopelchén, para suministrar de energía eléctrica a la capital campechana, los apagones continuarán siendo persistentes, advirtió Querubín Peralta Ramos, presidente de la Unión de Colonias, Barrios, Ejidos y Comunidades del Estado de Campeche A.C.

Los recientes fenómenos meteorológicos que han afectado al estado (“Helen” y “Milton”), sacaron a relucir toda clase de fallas en la infraestructura eléctrica que presta servicio la capital de Campeche y alrededores.

Fraccionamientos, colonias y barrios tradicionales sufrieron de prolongados apagones, debido sobre todo a que gean parte de la envejecida infraestructura eléctrica, requiere ser sustituidas.

De esta forma, todavía en estos momentos la CFE está realizando reparaciones en colonias como Ampliación San Rafael, Diana Laura, Siglo XXI, Santa Ana, Exhacienda Kalá, entre otros.

Asimismo, también hay comunidades afectadas como lo son Hacienda Uayamón, Castamay, San Antonio Ebolá, Hobomó, entre otras del municipio de Campeche, mismas que dependen del suministro eléctrico que proviene de la Subestación de Hopelchén.

Para Peralta Ramos es injusto que Campeche, que es uno de los estados que más energía produce, pero sobre todo el municipio capitalismo, en donde está ubicada una termoeléctrica de la CFE, enfrente problemas de déficit en cuanto al suministro de energía eléctrica.

También consideró que la modernización del sistema de generación y la red de suministro de energía eléctrica es un plan o proyecto necesario, sobre todo ante el pronosticado éxito de proyectos turísticos como el del Tren Maya.

INFRAESTRUCTURA OBSOLETA

Peralta Ramos agregó que en lo que hay que ser persistentes en subrayarle a la CFE es que su cablería, postes, transformadores y torres están muy viejos, con más de 30 años, al grado de que cualquier llovizna propicia apagones prolongados.

Respecto a la disponibilidad de energía y recursos energéticos, Peralta Ramos insistió que resulta increíble que toda la electricidad que produce Campeche, a través de la Termoeléctrica de Lerma, se vaya a Yucatán.

 

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram