Alertan sobre Abandono de la Titularidad de la Policía Preventiva de Tulum por Parte de Óscar Aparicio Avendaño
1 Sep. 2022Renan Castro Madera/CAMBIO 22
Crece el rumor sobre el posible “abandono del cargo” del hasta hoy titular de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, el multilaureado ex elemento de la Policía Federal y Guardia Nacional, Óscar Alberto Aparicio Avendaño.
Los primeros informes sobre su posible renuncia o retiro del cargo fuentes de alto nivel, revelan que ocurre al parecer porque lo involucran en la desaparición de varios kilogramos de drogas decomisadas la semana pasada en uno de los cateos realizados en diversos puntos del municipio de Tulum.
De igual manera han circulado una versión entre su equipo de trabajo, que la ausencia del también ex comisionado de la Guardia Nacional, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, obedece a que sería nombrado titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana en la próxima administración estatal de Tamaulipas, aunque este dato no ha sido confirmado, dada la protección que le han brindado desde los altos mandos del gobierno Federal.
El hasta hoy titular de la Policía Preventiva, Tránsito y Bomberos, había sido nombrado por el actual presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, quien al momento de su presentación a través de un comunicado especificaron: “Este nombramiento se tomó en común acuerdo entre el gobierno municipal y el gobierno de México para blindar la seguridad de Tulum y coordinar esfuerzos para recuperar la paz y tranquilidad de las y los tulumnenses”.
Y la Jornada Maya, presentaba a la nueva adquisición de Dzul Caamal de esta forma, misma que reproducimos integra por la importancia del caso:
Por instrucciones del presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, el oficial mayor Bernabé Antonio Miranda Miranda dio posesión el lunes al nuevo comisionado encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el maestro y capitán P.A. Óscar Alberto Aparicio Avendaño.
Este nombramiento se tomó en común acuerdo entre el gobierno municipal y el gobierno de México para blindar la seguridad de Tulum y coordinar esfuerzos para recuperar la paz y tranquilidad de las y los tulumnenses.
Óscar Alberto Aparicio Avendaño de 1999 a 2007 estuvo comisionado en las filas de la PGR en los operativos permanentes contra el narcotráfico en los estados de Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Durango y el Distrito Federal.
De 2007 a 2009 estuvo comisionado a la Policía Ministerial de la PGJ del estado de Chiapas, como comandante operativo de la Unidad de Operaciones Especiales, del Grupo Táctico y de Homicidios.
En marzo del 2009 se sumó a las filas de la extinta Policía Federal, obteniendo el grado de comisario, siendo el coordinador de los 5 operativos más importantes de la República Mexicana (Michoacán, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Chihuahua) obteniendo excelentes resultados; asimismo, fue nombrado titular de la Coordinación de Operaciones Especiales de dicha institución.
A partir del 1 de noviembre del 2016 fue nombrado director general de la Policía Estatal Única en Chihuahua, bajo el esquema de Licencia Extraordinaria por parte de la Policía Federal.
A partir del 8 de junio del 2017 lo nombraron comisionado estatal de Seguridad en el estado de Chihuahua, bajo el esquema de Licencia Extraordinaria por parte de la entonces Policía Federal.
El 1 de julio de 2020 lo nombraron titular del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Guardia Nacional y a partir del 1 de noviembre de 2020 recibió el cargo de director general de Vigilancia y Supervisión Interna de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional.
Actualmente Aparicio Avendaño está en espera de la fecha de examen profesional para recibir el grado académico de doctor en ciencias de la Seguridad Pública en el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua.
Tiene una maestría en Derechos Humanos e Igualdad de Género por el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua y una maestría en Estudios de Seguridad y Defensa Interamericana Clase 55, Curso 2015-2016, en el Colegio Interamericano de Defensa de Washington DC, Estados Unidos.U.S.A., graduado con honores.
El nuevo encargado de despacho es licenciado en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores Aduanales y licenciado en Administración de Empresas en el Centro de Estudios Avanzados de las Américas.
Es también capitán aviador, con más de 33 cursos especializados nacionales y más de 20 cursos internacionales en su haber. Entre los méritos, reconocimientos y medallas con los que cuenta están el Premio Internacional de Liderazgo, Fundación Liderazgo Hoy (2019), Mención Honorífica por parte de la Policía Federal (2016), reconocimiento por la Barra Interamericana de Abogados a través de la Facultad Interamericana de Litigación (2020). Hasta aquí el comunicado íntegro que publicó el periódico La Jornada Maya.
Pese a los numerosos blasones que lo acompañan, su paso por la dirección de Seguridad Pública del noveno municipio, fue un rotundo fracaso tal como ocurrió cuando estuvo al frente de la Policía de Chihuahua y en dónde la agencia antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) inició una línea de investigación por presuntos nexos con jefes del narcotráfico perteneciente a la Línea (escición del Cártel de Juárez).
Aquí al principio de la transición de mando en el poder ejecutivo, fuentes extraoficiales mencionaron que la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de México Rosa Icela Rodríguez Velázquez había planteado la posibilidad de que la gobernadora electa Mara Lezama Espinosa, lo integrara a su gabinete como titular de la Policía Quintana Roo, sin embargo este dato no pudo ser confirmado por las autoridades entrantes.
En cuanto a la desaparición de varios kilos de droga que forman parte de lo decomisado en los últimos cateos en el municipio de Tulum, el expediente se ha clasificado en la Fiscalía General del estado, cómo “privado” y los propios altos mandos han prohibido a sus elementos hablar del tema.
Y es que la sospechosa ausencia de Aparicio Avendaño no falta a la regla y evidencia más la alta corrupción que impera desde hace varios sexenios en el noveno municipio y uno de los más importantes de Quintana Roo.
r.castro.cambio22@gmail.com
alazan1031@gmail.com
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH