Redacción/CAMBIO 22

Ciudad de México.- El 45 por ciento del territorio mexicano está expuesto a inundaciones y 40 por ciento está clasificado como zona sísmica, lo que impacta a casi a 77 millones de personas, equivalente a 61.10 por ciento de la población en México.

De acuerdo con cifras de la aseguradora GNP, México es uno de los países más expuestos a riesgos catastróficos como sismos, huracanes, heladas, granizadas, entre otros.

Para 2023, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la temporada de ciclones tropicales en México inició el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, pronosticando una temporada más activa de lo habitual en el Pacífico (hasta 30 por ciento por arriba del promedio, que corresponde a 15 sistemas), mientras que en el Atlántico podrían ubicarse dentro del promedio (14 sistemas, pudiendo ser hasta 10 por ciento menos).

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica en 2023 de cuatro a seis huracanes en el Pacífico y de uno a tres huracanes para el Atlántico.

En cuanto al costo de los huracanes que más impacto económico han causado al patrimonio de los mexicanos, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que entre los más costosos se encuentran el huracán Wilma en octubre de 2005, con costos superiores a los 2 mil 402 millones de dólares y Odile, en septiembre de 2014, con un costo de mil 292 millones.

Tan sólo GNP Seguros precisó, en poco más de cinco años, que ha atendido siniestros por un monto superior a los 691 millones de pesos por daños ocasionados por Riesgos Hidrometeorológicos, con un costo promedio por siniestro de 100 mil pesos. Entre los cinco fenómenos hidrometeorológicos más caros desde 2019 se encuentran: lluvias del estado de Tabasco en 2020 con más de 2.3 millones de pesos; huracán Kay, con más de 2.1 millones y la depresión tropical Hanna con más de 1.9 millones.

Para brindar protección a los habitantes de las zonas más expuestas a los riesgos por fenómenos hidrometeorológicos, GNP Seguros lanza el seguro GNP Riesgos Naturales Huracán, un respaldo ante fenómenos naturales.

Fuente La Jornada
[email protected]

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre