Alertan que en Chiapas Desaparece Un Niño o Adolescente al Día
3 Feb. 2026
-
En entrevista para La Silla Rota, organizaciones civiles advierten que en Chiapas desaparece al menos un niño, niña o adolescente cada día; una crisis agravada por la violencia de los cárteles y el temor de las familias a denunciar.
Redacción/CAMBIO 22
TUXTLA GUTIÉRREZ.- Durante el año pasado, la Fiscalía General del Estado emitió alrededor de 460 fichas de búsqueda de niños, niñas y adolescentes (NNA), de las cuales 75 casos, es decir el 16 por ciento, aún no es hallado, según el análisis efectuado por la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias).
Como parte del “Balance de violencias hacia las infancias y adolescencias en Chiapas 2025”, la Redias especificó que, en 2025, por mes, desaparecieron 38 NNA, es decir más de un caso al día.
Con base en la información proporcionada, la población más afectada por este fenómeno es la de 15 años de edad, y más a mujeres, con alrededor de 280 casos del total contabilizado el año pasado. La información señala que 7 de cada decena de reportes corresponden a niñas y adolescentes mujeres.
En general, advirtió la Red, de las 1,180 desapariciones registradas en la geografía chiapaneca durante el 2025, al menos 4 de cada 10 afectaron a niños, niñas y adolescentes.
Expuso que Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Berriozábal, Ocosingo, Mapastepec, Tonalá, Palenque, Reforma Villaflores y Chiapa de Corzo, fueron los municipios, en ese orden, que más desapariciones presentaron; solo la capital registró poco más de 90 casos. De los 460 casos de NNA desaparecidos, uno fue hallado sin vida.
Balance 2025: la violencia no da tregua a las infancias; en Chiapas hay 75 niñas, niños y adolescentes desaparecidos.
El rostro de las violencias
En la parte de violencias hacia las infancias y adolescencias, la Redias detalló que hubo 16 homicidios, 9 feminicidios, 328 denuncias por pederastia, 63 muertes viales, 635 NNA chiapanecos deportados desde Estados Unidos y 8,656 NNA migrantes detenidos en Chiapas, de los cuales 876 fueron deportados a sus países de origen.
Isabel Torres, una de las fundadoras de la organización Madres Buscadoras de Chiapas y cuya hija Cassandra Arias Torres está desaparecida desde diciembre del año 2022, dijo en entrevista para La Silla Rota que en general, el tema de desaparición aumentó más el año pasado (2025) que en el 2024.
Inclusive, detalló que hay municipios de la entidad, como San Fernando, en donde hay una gran cantidad de desaparición de infantes, pero las familias no denuncian por miedo a sufrir represalias.
Ejemplificó el caso de una mamá que la contactó hace unos días, luego de la desaparición de un menor de 15 y otro de 17 años, “se los llevaron en octubre del año pasado, sin embargo, como bien dije, tiene miedo, no quieren denunciar y pues las cifras no aumentan porque no hay esa denuncia”.
De hecho, también puso “en el mapa” de las desapariciones al municipio de Ocozocoautla de Espinosa. Aunque ella no lo señaló, curiosamente en noviembre del año pasado fue capturado Héctor “N”, alias “El Coreano”, vinculado con temas como delincuencia organizada y desaparición y trata de personas y su posible reclutamiento de jóvenes para el rancho “Izaguirre”, situado en Teuchitlán, Jalisco, donde el año pasado fueron halladas prendas y otros accesorios de presuntos muchachos reclutados por el crimen organizado.
A él se le relaciona con un cártel de la droga; en ese entonces era parte del cuerpo policiaco del Ayuntamiento de esa localidad de Chiapas ubicada como a 20 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.
Para Gerardo González Figueroa, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), con sede en San Cristóbal de Las Casas, la adolescencia es una etapa casi inexistente, pues los niños pasan rápido a ser vendedores o distribuidores de drogas o inclusive hasta sicarios.
“Esa es una realidad. Y al estar vinculados a esta actividad delincuencial o prohibida, son asesinados, ya sea si son adictos en los famosos ‘anexos’ o son amenazados, levantados y asesinados”, estimó.
Las desapariciones de niñas, niños y adolescentes en Chiapas.
Basado más en testimonios recabados como investigador que en una “numeralia” oficial, afirmó en entrevista que infantes, originarios de las regiones Norte, en la parte Tseltal y en algunas partes de la Sierra son secuestrados y desaparecidos.
Para él, la guerra entre cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación continúa, aunque con otras características, “sí son chapitos contra jaliscos, sí son sinaloas contra mayitos… la realidad es que el territorio sigue siendo estratégico y cuando hablamos de guerra, hablamos de víctimas, ya sean colaterales, o las que directamente están involucradas: niños, jóvenes, mujeres, hombres que son desaparecidos”.
Gerardo González apuntó que otro factor que ensancha la “cifra negra” se debe no sólo al miedo de las familias de las víctimas, sino también a la desconfianza al sistema judicial.
Mientras no haya una “limpia” real en esos espacios donde se debe proporcionar justicia -lamentó- seguiremos viendo este tipo de situaciones.
Fuente: La Silla Rota
RHM/RCM


























