Alertan por Problemas de Lenguaje que Causan a Niños que Pasan Mucho Tiempo con Pantallas
10 Mar. 2024-
La Organización Mundial de la Salud recomienda limitar el uso de pantallas a los niños de entre 2 y 5 años.
Redacción/ CAMBIO 22
Los niños que pasan periodos prolongados frente a una pantalla están perdiendo habilidades y conocimientos básicos relacionados con el desarrollo del lenguaje, de acuerdo con una investigación publicada en Journal of the American Medical Association Pediatrics. El fenómeno fue estudiado en niños de uno a tres años de edad.
El trabajo fue dirigido por Mary Brushe, doctora del Telethon Kids Institute, un centro de investigación médica que se enfoca en la prevención de enfermedades pediátricas. En el ensayo participaron 220 familias australianas. Los padres grabaron por dos años las señales de audio alrededor de sus hijos en periodos de 16 horas durante días normales en casa. Repitieron este proceso cada seis meses mientras sus hijos transitaban entre los 12 y 36 meses de edad.
Aquí tienes lo que la ciencia dice sobre la relación de los adolescentes y el tiempo que pasan frente a las pantallas de sus smartphones, y cómo iniciar la conversación con jóvenes de cualquier edad.
El monitoreo se realizó mediante un dispositivo vinculado a la tecnología de reconocimiento de voz conocida como LENA (Análisis de Entorno de Lenguaje). El sistema es capaz de cuantificar en automático la cantidad de palabras dichas por adultos, los ruidos eléctricos y demás sonidos a la que está expuesto un niño. El aparato de medición también puede dar seguimiento a las vocalizaciones de los menores y a los cambios de conversación entre una persona adulta y una de menor edad.
Brushe explicó a The Guardian que “la tecnología que utilizamos es esencialmente como un Fitbit, pero en lugar de contar el número de pasos, este dispositivo cuenta el número de palabras dichas por, hacia y alrededor del niño”.
Los datos obtenidos se contrastaron con un estudio anidado conocido como EUiLo que permite codificar los datos de ruido electrónico o de televisión recopilados en el estudio principal. Con esta técnica se logró definir una media sobre la exposición a las pantallas, distinguiendo entre el tiempo que los infantes pasaron frente a un equipo tecnológico y otros sonidos electrónicos del ambiente.
Niños más conectados y menos sociables
Los hallazgos de la investigación sugieren que existe un vínculo negativo entre el tiempo que los pequeños pasan frente a equipos con pantalla y su capacidad para conocer nuevas palabras, emitirlas y establecer momentos de diálogo activo con sus padres.
Los participantes menores de edad involucrados en el experimento estuvieron expuestos a una pantalla por dos horas y 52 minutos al día en promedio. Los investigadores estiman que esto provocó que ignoraran 1,139 palabras utilizadas en su círculo familiar, dijeran 843 palabras menos y se vieran aislados en cerca de 194 conversaciones.
El estudio no consideró el uso de dispositivos sin notificaciones con audio por parte de los padres. Esto incluye la lectura de correos electrónicos, mensajes de texto o navegación por sitios web o redes sociales en modo silencioso. La doctora del Telethon Kids Institute dijo que el sesgo podría haber subestimado cuánto afecta a los niños el uso de pantallas en el entorno familiar.
El estudio tiene sesgos. Fue realizado en una región determinada y no diferenció si los niños miraban contenido adecuado o no para su edad. El sistema de codificación que utilizó solo es capaz de procesar sonidos en inglés y se llevó a cabo entre 2018 y 2021, con lo que algunas familias realizaron sus registros durante la pandemia de covid.
Fuente Wired
AFC