• Desde el fin de semana pasado, Yucatán y Campeche enfrentan una severa escasez de agua embotellada debido a las altas temperaturas y la sequía. La producción peninsular se desvió al centro del país, exacerbando la crisis en la región.

 

  • La sequía ha provocado una crisis en múltiples estados, incluidos Baja California, Sonora, Sinaloa y más. Querétaro fue la primera entidad en declarar estado de emergencia debido a la sequía extrema que afecta al 75% de su territorio.

 

  • Yucatán y Campeche están entre las regiones más afectadas, con altos porcentajes de sequía y escasez de agua. Esta situación ha llevado a una falta de agua embotellada para la venta individual, afectando a los habitantes de la región.

 

Redacción/CAMBIO 22 

MÉRIDA, Yuc.- Desde el fin de semana pasado Yucatán y Campeche sufren de escasez de agua embotellada para su venta al menudeo debido a las altas temperaturas que causan estragos severos en México, por lo que la producción peninsular fue enviada al centro de la república principalmente ya que algunas entidades han declarado estado de emergencia por sequía extrema, debido a que el 75% de sus territorios no tiene agua subterránea ni superficial.

La escasez de agua, principalmente de la marca Cristal de 350 ml, 600 ml, 500 ml, de 1, 1.5, 5, 20 litros se presentaron en supermercados y tiendas de conveniencia, según reportes diversos en redes sociales donde los días sábado y domingo se quejaron de la falta del vital líquido que produce y distribuye Bepensa la tercer embotellador más importante de México y la quinta en Latinoamérica.

Fuentes consultadas por Diario CAMBIO 22 refirieron que el 90 de la producción para consumo individual fue enviada para su venta al centro de la república principalmente a la Ciudad de México pues el impacto de la sequía está provocando severa crisis en estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Querétaro quienes han registrado temperaturas entre 35 y 40 grados Celsius en los últimos días.

La península yucateca también sufre los embates de las altas temperaturas ya que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la segunda ola de calor ocasionó temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Ante la falta de agua, fue Querétaro en ser la primera entidad en declarar estado de emergencia este 2024 porque todo el estado presenta algún grado de sequía. Destacó que el 75% presenta sequía excepcional , el 24. 2% cuenta con sequía extrema y el 0.8% sequía severa.

La escasez de agua que se ha convertido en una realidad palpable en diversas regiones del país, donde la distribución desigual de la precipitación y el impacto del cambio climático están agotando rápidamente los recursos hídricos disponibles. La poca disponibilidad de agua afecta tanto a áreas urbanas como rurales, cuyo acceso al agua potable se vuelve cada vez más precario

La Conagua compartió en su “Monitor de Sequía de México” el listado completo de los estados más afectados por la escasez de agua: Sonora (sequía extrema), Chihuahua (sequía extrema), Sinaloa (sequía extrema), Durango (sequía extrema), Tamaulipas (sequía extrema), Oaxaca (sequía extrema), Guerrero (sequía extrema), San Luis Potosí (sequía extrema), Guanajuato (sequía extrema), Querétaro, (sequía extrema), Hidalgo (sequía extrema), Ciudad de México (sequía extrema), Estado de México(sequía extrema), Aguascalientes (sequía extrema).

A nivel nacional el 58 por ciento de la población del país tiene agua diariamente en sus domicilio, aproximadamente el 6 millones de personas carecen de agua potable y 11 millones ciudadanos de acceso al saneamiento. De los 652 acuíferos en México, al menos 157 ya están sobreexplotados y el 60 por ciento de los cuerpos de agua presentan un grado de contaminación y 40 por ciento de agua de pierde en fugas.

Actualmente más de la mitad del territorio de Yucatán se encuentra inmerso en la sequía, aunque prácticamente todo el estado atraviesa por condiciones anormalmente secas. El Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional reveló que las condiciones de falta de lluvia acrecentaron el problema de la sequía en la entidad, la cual atraviesa por la fase más intensa de la temporada de calor.

El reporte oficial indica que la entidad enfrenta condiciones de sequía en los municipios ubicados en el norte, noreste, noroeste y el oeste, los cuales se han visto afectados por la falta de lluvias. Se detalla que el 44.2% del territorio estatal presenta condiciones anormalmente secas, en tanto que el 36.7% aparece con sequía, y solo el 19% se encuentra exento de afectaciones.

De los 86 municipios afectados por las condiciones de calor, al menos 70, presentan condiciones de sequía, etapa que se extendería, al menos, hasta finales de mayo, previo al inicio de las lluvias., por lo que se ha informado que los valores de temperatura continuarán superando los 40 grados Celsius en varios municipios del estado, como parte de esta intensa ola de calor, esto también provocó un elevado consumo de agua potable a los que en Mérida no se dieron a basto las más de 35 embotelladoras de agua purificada y certificadas por la Secretaría de Salud Estatal.

Por otra parte esta escasez también se vivió en el vecino estado de Campeche se encuentra con un promedio de sequía del 56.2 por ciento en ocho municipios, de acuerdo al último reporte del “Monitor de Sequía” de la Conagua.

Las regiones con “Sequía Severa (D2)” son Carmen y Palizada, mientras los municipios con alerta “Anormalmente seco (D0)” son Champotón, Escárcega, Calakmul, Candelaria, Hopelchén y Seybaplaya. Con “Sequía Moderada (D1)” figuran Campeche, Hecelchakán, Calkiní, Dzibalché y Tenabo.

En cuanto a la Península, Quintana Roo es el menos afectado con 74.1 por ciento de territorio y 25.9 en alerta; le sigue Campeche con 43.8 de territorio sin afectación y 56.2 con afectaciones; de último está Yucatán, con 19.1 por ciento de territorio sin afectación y 80.9 con afectaciones.

Los yucatecos y campechanos ahora padecen escasez de agua embotellada para su venta individual, pues el gran consorcio del agua decidió que había que recatar a los compatriotas del centro de México sin importar que estos dos estados atraviese la pero crisis de agua de los últimos año.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram