Alertan; Morena Pretende Reducir de 20 a 12 Años de Cárcel para Funcionarios que No Denuncien Extorsiones Desde las Prisiones
28 Oct. 2025
Redacción / CAMBIO 22
La bancada de Morena propondrá una reserva que pretende reducir hasta ocho años de cárcel a servidores públicos que se abstengan de denunciar ante el Ministerio Público a Personas Privadas de la Libertad (PPL) que extorsionen desde centros penitenciarios a través de llamadas telefónicas.
De acuerdo a la propuesta de modificación que presentará en tribuna el diputado de Morena, Hugo Eric Flores Cervantes, contempla de cinco a 12 años y de 600 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, hasta 330 mil 420 pesos, las penas por omitir dicho delito.
Consultado sobre la reserva, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, explicó a Latinus que lo que “se busca es que el servidor público no reciba una sanción mayor que el propio extorsionador”.
“La pena de cárcel se mantiene, pero con menos años, porque se mantendría una incongruencia“, enfatizó Monreal.
La legislación actual establece, en el artículo 21 de la ley contra la extorsión, una pena de 10 a 20 años de prisión y se mantienen las mismas multas económicas.
En el artículo 43, relacionada con la estrategia nacional para prevenir y combatir el delito de extorsión, tendrá modificaciones en el inciso I: “Disuadir oportunamente la comisión del delito de extorsión y se agrega mediante la implementación, entre otros mecanismos, de campañas permanentes de información y prevención dirigidas a la ciudadanía“.
En el inciso IV del mismo artículo sobre generar información de valor, se añade: “Sobre patrones de operación, para su aprovechamiento de las unidades encargadas de investigar y perseguir el delito de extorsión“.
Además, se agrega un inciso V para definir metas, líneas de acción y plazos cuantificables para el seguimiento y evaluación de la estrategia que permitan medir su eficacia y los resultados alcanzados, asegurando la rendición de cuentas y transparencia.
Por último, en el artículo 26, se adiciona un párrafo: “La acción de extinción de dominio no procederá respecto de los bienes asegurados que hayan causado abandono a favor del gobierno federal o de las entidades federativas, o aquellos bienes respecto de los cuales se haya decretado su decomiso en sentencia ejecutoriada.
Hasta el momento, el morenista Flores Cervantes es el último de los oradores en la discusión que se lleva a cabo este martes en lo particular del dictamen que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.
Fuente: Latinus
redaccionqroo@diariocambio22.mx
AFC/RCM





















