mayo 28, 2024 03:21

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 03:21


  • Se ha reportado que hay mucho lavado de dinero a través de las remesas, aseguró Enrique Cárdenas.


 
 

Redacción/CAMBIO 22

Enrique Cárdenas, presidente de Signos Vitales, aseguró que hay un incremento de 226 millones de billetes de 1000 pesos circulando en los últimos tres años, por lo que consideró que es extraño que haya esa cantidad de efectivo, ya que representa casi 20 mil millones de pesos.

“Tenemos un incremento de 226 millones de billetes de 100 pesos (…) entonces sí es muy muy extraño, que tengamos esta cantidad de efectivo, incluso si lo ves a nivel per cápita, estamos hablando de prácticamente 20 mil millones de pesos, que tiene en su poder la gente, incluyendo bebés, ancianos, todo el mundo”, afirmó en Aristegui En Vivo.

Al hablar sobre el informe “Economía Mexicana a Revisión”, publicado por la organización que dirige, aseveró que están registrando un incremento en la economía que no está contabilizada, lo que concuerda con las actividades de contrabando y el aumento de dinero en efectivo en circulación.

“Estamos registrando un incremento en la economía que no está contabilizada, por lo menos, y esto checa con actividades de contrabando, como de incrementos muy raros en el cash, el efectivo, que está circulando, y esto se nota incluso con los datos del Banco de México de la cantidad de dinero que está en circulación, ha venido aumentando como proporción de la economía en general y sobre todo los billetes de altísima denominación, los billetes de 1000 pesos”, apuntó.

Aseguró que esto está relacionado con otro reporte que presentó Signos Vitales sobre las remesas, en donde afirmaron que no es explicable la cantidad de dinero que está entrando y  no se sabe qué es lo que le está pasando.

“Ya se ha reportado por otras personas también y por el gobierno americano que efectivamente está habiendo mucho lavado de dinero a través de las remesas, sin poder cuantificar exactamente cuánto, pero que ya es motivo de preocupación en Estados Unidos”, añadió.

Cárdenas explicó que hay un aumento importante en el uso de efectivo y puso como ejemplo que hace 12 años, este método representaba el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que hace 6 años fue el 6 por ciento, pero actualmente es el 8 por ciento del PIB.

“En estos 12 años se ha duplicado el uso de efectivo en la economía y lo que hemos visto desde el 2021 es un aumento muy grande”, recalcó.

El especialista sostuvo que esto es complicado, ya que se junta con las actividades que están fuera de la contabilidad como por ejemplo, con el sector de la gasolina, en el que entre el 20 y 30 por ciento del consumo de los combustibles está fuera del mercado, lo que también es una cifra enorme que representa problemas serios en el comercio exterior de México.

Por su parte, Carlos Lascuraín, director ejecutivo de Signos Vitales, aseguró que, tras analizar 91 ramas económicas de la industria mexicana para el informe, notaron que desde 2018 y hasta la fecha, 65 de estas mostraron una baja considerable en el nivel de producción y actividad económica.

“El desempeño de algunas ramas de la economía mexicana estén tendiendo un menor desempeño desde la entrada en vigor del tratado de libre comercio con América del Norte, el TLCAN, ahora T-MEC, desde 1994 y hasta 2017”, dijo.

“Antes de las cargas arancelarias que ha impuesto Estados unidos a China, el desempeño de la mayor parte de las 91 ramas que hemos analizado, habían mostrado un desempeño, si no muy bueno, sí de alguna manera, digamos conservador y este pobre desempeño, que ya se le había nombrado así desde hace mucho tiempo, sí había podido darle un cierto empuje a la economía mexicana en su conjunto”, agregó.

 

 

Fuente Aristegui noticias

[email protected]    

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com