Alertan en Bacalar por Nueva Modalidad de Estafa a Comercios Locales
20 Sep. 2025
-
Una serie de fraudes cometidos a través del número de WhatsApp +502 32911506.
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 20 de septiembre.- Comerciantes y motoservicios de Bacalar denunciaron públicamente una serie de fraudes cometidos a través del número de WhatsApp +502 32911506, desde donde se realizan pedidos de comida y otros productos, con la promesa de pago vía transferencia bancaria. Los estafadores envían comprobantes falsificados, pero el dinero nunca se refleja en las cuentas de los negocios, lo que ha generado pérdidas económicas y malestar en la comunidad.

De acuerdo con los afectados, los comprobantes aparecen a nombre de Suleydi A., quien en redes sociales se identifica como Suleydi M. Los testimonios señalan que, al inicio, fue ella quien realizaba los pedidos, respaldada por la confianza de ser cliente frecuente, lo que facilitó que los comercios entregaran los productos sin sospecha. Sin embargo, en las últimas semanas, las órdenes comenzaron a realizarse desde el número denunciado, manteniendo la misma dinámica de falsificación de comprobantes.

El primer fraude documentado ocurrió el pasado viernes 12, cuando los comerciantes notaron que el comprobante enviado no correspondía a una transferencia real. La situación se repitió un día después, lo que encendió las alarmas entre el gremio, especialmente tras conocerse que otros motoservicios de la zona también habían sido víctimas del mismo modus operandi.

Los afectados han hecho un llamado urgente a la ciudadanía y a los negocios locales para extremar precauciones, verificar los depósitos antes de entregar mercancía y compartir la información para evitar más víctimas. Este tipo de fraudes, aunque de montos relativamente pequeños —el último por 715 pesos— dañan la confianza entre clientes y proveedores, además de evidenciar la vulnerabilidad de pequeños negocios que ya enfrentan un entorno económico complicado.
RHM





















