► Activistas documentan fragilidad de pilotes que sostienen la parte elevada del Tramo 5 del Tren Maya

 

Por Óscar Flores/CAMBIO 22

CANCÚN, 5 de junio.- Alertan activistas que la construcción del tramo elevado del Tren Maya en Solidaridad podría colapsar, debido a que la zona en la que se construyó hay cenotes y conforme avanza la obra, se ha ido ampliando la caverna.

El biólogo Elias Siebenborn mostró imágenes de la obra en el Tramo 5 -tomadas el fin de semana pasado- que muestran el impacto de la construcción en las cavernas, destacando que las entradas observadas en las fotos surgieron a raíz de los trabajos, ya que no existían previamente.

“Se advierte sobre el riesgo de colapso de la estructura debido a la presencia de cenotes y cavernas subterráneas en la zona de construcción. El taladrado y la eliminación de la cobertura vegetal están provocando erosión y colapsos de las cavernas”, señaló.

Además, explicó, la instalación de una malla perimetral y la creación de caminos altamente transitados por vehículos pesados están afectando a la fauna local, impidiendo su acceso a fuentes de agua, especialmente durante periodos de calor intenso.

El activista documentó más de 114 minas a cielo abierto ilegales y la perforación del acuífero con miles de pilotes enormes. Esto, junto con la construcción del tren, está dividiendo corredores biológicos cruciales en la península, creando barreras que afectan la biodiversidad.

La situación descrita subraya la necesidad de evaluar cuidadosamente los impactos ambientales y estructurales de proyectos de infraestructura de gran escala, como el Tren Maya, especialmente en áreas ecológicamente sensibles.

“La entrada que se ve en las fotos no existía antes del trazo, sino fue colapsando con los trabajos, pues tan solo por quitar toda cobertura vegetal ya ocurre un proceso de erosión”.

 

redaccion@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado