Alertan de Peligro para la Navegación en la Bahía de Isla Mujeres por Restos de Mega Yate Siniestrado
27 Jul. 2024
► Autoridades desestimaron las recomendaciones de los expertos y prefirieron hundir los restos que escuchar la sugerencia de los pescadores de trasladarlos a la playa
Por Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 27 de julio-. Las autoridades que participaron en sofocar el incendio del mega yate que quedó prácticamente reducido a cenizas la tarde-noche del viernes en Bahía Mujeres, decidieron hundir los restos de la nave y se teme que pueda registrarse un accidente con alguna embarcación que navegue por la zona.
La embarcación “Dominic”, con seis turistas y dos tripulantes a bordo, salía de la laguna Makax la tarde-noche del viernes cuando, por razones que hasta el momento se desconocen, la nave comenzó a arder.
Los números de emergencia recibieron el reporte de llamas al interior de un yate, a la par que los tripulantes del mega yate, después de solicitar el auxilio, intentaron sofocar las llamas, que para entonces comenzaban a crecer.
Temiendo que el yate pudiera explotar en cualquier momento, se apresuraron a bajar a los seis turistas mexicanos que iban a bordo, entre ellos una mujer, para evacuarlos a otra embarcación que se acercó a proporcionar ayuda.
Los ocupantes del “Dominic” se reportan fuera de peligro.
La Coordinación Estatal de Protección Civil ya había informado que gracias a los trabajos coordinados entre personal del municipio de Isla Mujeres, de la Secretaría de Marina, la empresa Ultramar, APIQROO y la solidaridad de la ciudadanía, los seis turistas y los dos tripulantes fueron evacuados y se encuentran sanos y salvos.
Ahora, se teme que alguna de las numerosas embarcaciones que navegan por la bahía pueda impactarse con los restos del yate de lujo que fue consumido por el fuego en su totalidad y se encuentran hundidos en el área.
En ningún momento pensaron las autoridades que prestaron apoyo colocar algún señalamiento en el área que prevenga a los navegantes, como boyas o banderines.
La comunidad náutica considera que el siniestro pueda contaminar las aguas de la bahía, en caso de que en el interior del yate de gran calado hubiera cantidades considerables de combustibles y aceites, lo que se sumaría a los restos de fibra que fueron consumidos por el fuego.
De acuerdo con los comentarios de algunos trabajadores del mar, fue una pésima decisión el haber hundido en la zona de conflagración la nave quemada, ya que dificulta los trabajos de contención de hidrocarburos.
Señalaron que las autoridades que participaron en la extinción del incendio desoyeron la recomendación de trasladar los restos de la nave consumida a la playa cercana para evitar con ello la propagación de dichos hidrocarburos que pudieran derivar en la contaminación del lecho marino.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB