febrero 29, 2024 23:32

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22 

Las altas temperaturas en el país no cesan y expertos de la UNAM prevén que estas condiciones climáticas podrían continuar en el país en los próximos 10 a 15 días, sin desarrollo de nubes.

En tanto en escuelas de nivel básico y preescolar de Yucatán y Quintana Roo, han recortado los horarios de asistencia en las aulas escolares.

Han recortado los horarios de clases de siete y media de la mañana a 12 del día tras el incremento en la sensación térmica que en las aulas puede llegar a sentirse hasta arriba de los 40 grados, lo que ha generado algunas enfermedades en los infantes.

La mala ventilación y fallas en el sistema eléctrico ha acrecentado el problema para los maestros y en especial los escolapios.

En la tanto científicos de la UNAM, ha adelantado sus recomendaciones para extremar las precauciones tras la prolongación de la onda cálida que azota a la mayoría del país.

Mediante un comunicado, Científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la máxima casa de estudios, informaron que se prevé que para inicios del mes de julio se registre otra fuerte ola de calor que azotará a gran parte de México.

Víctor Manuel Torres Puente, especialista en Meteorología tropical, precisó que un factor que causa las olas de calor, que actualmente se presentan en México, es es la presencia de la llamada fase no-convectiva de la oscilación Madden-Julian.

“Se trata de una onda tropical que se propaga hacia el este y que nace en el océano Índico. Tiene un periodo de 30 a 60 días y un desplazamiento de 14 a 29 kilómetros por hora; es muy grande y se caracteriza por tener áreas de precipitación aumentada y suprimida; cuando está disminuida impide el desarrollo de nubes y precipitación”, dijo el científico.

“Se han tenido valores de nubosidad muy bajos, lo cual se asocia con mayor calor y radiación, y se espera que esas condiciones prevalezcan algunos días. A partir de julio se podría esperar una nueva ola de calor de similar magnitud, pero este es un pronóstico reservado, pero hay que tomar previsiones”, agregó.

La tercera ola de calor que sufre México ha cobrado la vida de ocho personas, además de causar 487 casos de deshidratación y quemaduras solares, informó este viernes 16 de junio la Secretaría de Salud (SSa) federal.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, para la semana 23 de la temporada de calor 2023 se notificaron 69 casos de golpe de calor asociados a temperaturas naturales extremas y dos defunciones a nivel nacional, una por golpe de calor y otra por deshidratación, las cuales ya están incluidas en el total en la temporada.

 

 

 

 

Fuente La Lista

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com