Alertan a Claudia Sheinbaum Sobre la Posible Desaparición del MACAY en Mérida
21 Ago. 2024
-
El INAH pretendía reducir los espacios de este emblemático museo
Selene Tamayo/ CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC.- 21 de agosto.- La Comunidad Cultural de Yucatán envió una carta dirigida a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta de México, a la próxima titular de la Secretaría de la Cultura, Claudia Curiel de Icaza, y al Gobernador Electo del Estado, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, para externar su preocupación por la posible desaparición del Museo Macay en manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Y es que, desde el año pasado, el INAH comenzó a desmantelar el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY), con el fin de remodelar el Ateneo Peninsular, sitio donde se ubica el mencionado Museo, y que ahora servirá para exponer los vestigios hallados en las construcciones del Tren Maya, dejando reduciendo de 17 a 3 salas para el MACAY.
“La situación llegó al extremo cuando el MACAY recibió la notificación del INAH de que tomaría para su proyecto el 80% del museo, dejándole al museo para su actividad, de 17 salas de exposición solamente tres”, explica la carta.
Es por ello también que, el grupo denominado “Macay para Macay”, denuncian que con las acciones antes señaladas, el INAH está violando los acuerdos que se habían pactado antes de iniciar este proyecto, pues incluso tomaron el tiempo de elecciones para avanzar con la remodelación del recinto.
“El grupo ‘MACAY para MACAY’, que aglutina comunidad ciudadana, artística y cultural, que no tiene orientación política ni pertenece a partido político alguno, persevera en su postura de que la vocación de los espacios culturales se respete y no se trastoquen a causa de intereses políticos personales o políticas sexenales”, remarca la carta.
“Más importante aún es dejar claro que, el tiempo y momento en que se gestó el movimiento ciudadano y la protesta pública fueron determinados por el mismo INAH al decretar en tiempos electorales su intención inaceptable de afectar de manera drástica al MACAY sometiéndose a una afectación mayúscula irreversible, exponiéndolo a su desaparición”, agregan.
Finalmente, ante la presión emitida por la comunidad artística de Yucatán, el INAH determinó que, tanto el MACAY como el nuevo museo para exhibir vestigios mayas, compartirán el espacio a partes iguales.
GFB