abril 16, 2024 05:49

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 05:49

Redacción/CAMBIO 22

La construcción del aeropuerto internacional de Tulum dañará la región maya de Chunyaxché, no sólo al talar más de un millón de árboles y poner en riesgo los mantos acuíferos, sino también impactará en la cultura, llevará consigo contaminación auditiva y causará la migración de muchas aves que habitan la zona.

El Instituto de Ingeniería de la UNAM advirtió a la Secretaría de la Defensa Nacional que el aeropuerto que construye desde junio puede afectar los usos y costumbres mayas de la zona.

En el Documento Técnico Unificado que el Ejército pidió realizar al Instituto de Ingeniería se establece que el cambio de usos y costumbres tiene un impacto adverso “con alta significancia”.

Los expertos indican que la naturaleza y la relación con las selvas y cenotes, que hasta ahora son vistos por los mayas como elementos sagrados y utilitarios, pueden comenzar a verse sólo como elementos utilitarios con el pretexto de comercio.

Aunque se sabe que los grupos indígenas mayas son fuertes y su convicción cultural es sólida, el intercambio de ideas entre dicha población y los turistas, así como población de otros estados, puede modificar sus costumbres y hábitos, exponen.

El estudio advierte también que habrá perturbaciones por contaminación auditiva, tanto en la población indígena más cercana al aeropuerto, como en la fauna.

El ruido, señala, es el factor que más influye negativamente en las poblaciones de animales silvestres, y en general, todas estas perturbaciones modifican y reducen la calidad del hábitat y su capacidad de mantener comunidades saludables.

Los expertos de la UNAM destacan que el ruido generado por aeropuertos ocasiona que algunas especies se alejen, pierdan el oído, aumenten las hormonas del estrés y tengan un bajo éxito reproductivo, por ende, reducirá la abundancia de algunas especies en la región.

El aeropuerto internacional de Tulum se encuentra a sólo cinco kilómetros de una de las reservas naturales más importantes de México, Sian Ka’an, donde viven especies como el jaguar, el tucán o el manatí, que está en peligro de extinción.

El Documento Técnico Unificado señala incluso que el aeropuerto afectará a la zona de humedales, la cual es hábitat de especies de aves acuáticas, residentes y migratorias.

El comportamiento de estas aves, indica el estudio, podrá verse afectado por el ruido de la operación de los aviones que las ahuyentaría de los humedales.

 

Fuente Latinus
[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com