mayo 21, 2024 04:53

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 04:53

 

  • Existen restricciones para realizar ciertas compras en efectivo, con el fin de prevenir actividades ilegales como el lavado de dinero.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Durante las últimas semanas, varios individuos han sido detenidos en la Ciudad de México por portar grandes sumas de dinero, lo que ha generado preguntas sobre si constituye un delito llevar consigo una cantidad considerable de efectivo, así como cuál sería el límite para evitar conflictos legales.

Antes que nada, hay que aclarar que tener dinero en efectivo, sin importar la cantidad, no representa un delito como tal y ninguna persona puede ser objeto de revisiones arbitrarias, aunque sí existen ciertas limitaciones.

Esto se debe a que el Artículo 16 de la Constitución señala claramente que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones”; sin embargo, las autoridades sí pueden intervenir cuando lo consideren necesario o exista una actividad sospechosa.

¿Pueden detenerte por llevar dinero mucho en efectivo?

Por ejemplo, este viernes 8 de marzo en la Ciudad de México, el conductor de un vehículo fue detenido por agentes de tránsito por no llevar puesto el cinturón de seguridad, además de mostrar una actitud sospechosa. Debido a una infracción al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los agentes detuvieron al conductor, le explicaron la razón de su detención momentánea y le pidieron la documentación correspondiente del vehículo.

Cuando el individuo abrió una mochila para proporcionar los documentos solicitados, los policías notaron varios paquetes de billetes en su interior. Además, informó que llevaba consigo un arma de fuego corta con tres cargadores, de los cuales mostró el registro correspondiente.

Para asegurarse de que no había actividades ilegales, los agentes solicitaron documentación que justificara la procedencia legal del dinero, pero el conductor afirmó no tener ningún documento al respecto.

Como consecuencia, el hombre de 47 años fue detenido, se le informaron sus derechos y fue llevado, junto con lo confiscado, ante el Ministerio Público en la Fiscalía General de la República (FGR), quien decidirá sobre su situación legal y abrirá una investigación correspondiente.

En pocas palabras, tener dinero no es delito, pero este debe ser lícito y hay que poder acreditarlo si las autoridades así lo solicitan.

Estos son los límites para hacer compras con dinero efectivo

Si bien no hay un límite de dinero que una persona pueda cargar, sí existen limitantes para realizar ciertas compras en efectivo, según la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Por ejemplo, existen cantidades límites con las que se pueden comprar casas, vehículos o joyas con dinero en efectivo. Arriba de estas cantidades, las operaciones deberían ser por medio del sistema bancario para evitar posibles fraudes y lavado de dinero. Estos son los límites de efectivo en compras:

  • Para comprar una casa, departamento o inmueble: 871 mil 274 pesos.
  • Compraventa de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres: 348 mil 509 pesos.
  • Compraventa de relojes; joyería; metales preciosos y piedras preciosas, ya sea por pieza o por lote y de obras de arte348 mil 509 pesos.
  • Adquisición de boletos que permitan participar en juegos con apuesta, concursos o sorteos; así como la entrega a pago de premios por haber participado en dichos juegos con apuesta, concursos o sorteos: 348 mil 509 pesos.
  • Servicios de blindaje348 mil 509 pesos.
  • Compra venta de acciones o partes sociales: 348 mil 509 pesos.
  • Arrendamiento de inmuebles y vehículos: 348 mil 509 pesos.

Ahora ya lo sabes, puedes cargar la cantidad de dinero que quieras, pero si te para la autoridad, deberás poder acreditar la procedencia lícita del dinero para poder seguir con tu camino.

Además, deberás respetar los límites de dinero en efectivo para realizar grandes compras como una casa o un automóvil; de lo contrario, será mejor que utilices el sistema bancario para evitar problemas, además que es más seguro de usar.

 

Fuente: REPORTE INDIGO

[email protected]

GFB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com