¡Alerta!, No Bajes Aplicaciones que Ofrecen Préstamos
18 Ago. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 18 de Agosto.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población sobre las aplicaciones donde se ofrece préstamos o dinero fácil sin ningún tipo de requisito y que resultan muy peligrosas para el usuario de este servicio, pues al darle acceso o bajar la aplicación, estas personas logran el acceso a todos sus contactos y a partir de ahí se inicia un acoso y una persecución que en algunos estados ha terminado poniendo en riesgo la vida del usuario.
En el caso de Cancún, la Delegación reporta que cada semana se reciben 5 o 6 personas que acuden en busca de ayuda o apoyo, pero lamentablemente la Condusef no puede apoyarlos y la mayoría de ellos ya son víctimas de estas redes delictivas, por lo que solamente se les deriva a las Fiscalías.

Osmayra Santiago, delegada en Quintana Roo, alerto de esta situación que se ha venido incrementando por lo que pidió a la ciudadanía no caer en el engaño de un préstamo rápido y fácil, pues este tipo de casos muchas veces terminan poniendo en peligro no solamente al usuario, sino a toda la familia y contactos, pues estas personas comienzan a cobrar y por lo general son intereses muy fuertes, y sino se paga, se van con todos los contactos y comienza una persecución y acoso.

Este tipo de casos en otros estados del país, han derivado en agresiones físicas y amenazas de muerte cuando el usuario se niega a pagar o no puede simplemente pagar los intereses, y es que este tipo de plataformas que ofrecen dinero rápido cobran hasta el triple o cinco veces el prestamos en intereses y si te prestaron 500 pesos, te obligan a pagar hasta cinco mil pesos y el usuario se asusta cuando lo comienzan a amenazar y termina pagando para terminar con ese acoso y amenaza que se extiende a toda la familia.
Es importante verificar cuando se pide un préstamo, que se trata de una institución financiera establecida o un banco para evitar correr riesgos que van más allá de un pago.

“Empiezan a mandar fotos a todos tus contactos diciendo que pides créditos a nombre de otras personas, te amenazan, dicen que robas, y además son intereses muy fuertes y la gente se espanta paga los intereses y trata de salir de esto, pero queda muy asustada”, dijo.
RHM





















