• El buque de guerra más grande del mundo, el portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford ya opera en el Caribe.

 

  • El despliegue se suma a los buques de guerra y aviones de combate que ya están en la región.

 

  • La medida se produce tras recientes ataques estadounidenses contra presuntos barcos cargados de drogas.

 

  • Maduro advierte de insurrección si EEUU interviene en Venezuela.

 

  • Sanciones impuestas al presidente colombiano Petro en medio de tensiones.

 

Redacción/CAMBIO 22

WASHINGTON, 24 de octubre.- Estados Unidos anunció este viernes del despliegue de un portaaviones y su flotilla acompañante para “contrarrestar el narcoterrorismo” en América Latina, en una decisión que aumenta de manera considerable la tensión en la región.

Estados Unidos movilizó en agosto destructores, un submarino y barcos con fuerzas especiales en aguas internacionales del Caribe, con el supuesto propósito de combatir el tráfico de drogas.

Aunque ha habido regularmente presencia de portaaviones para ejercicios de entrenamiento con fuerzas de países vecinos, es la primera vez que Estados Unidos despliega una fuerza de esta magnitud en América Latina contra el narcotráfico.

El despliegue del grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford se produce “en apoyo a la directiva del presidente de desmantelar las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCOs) y contrarrestar el narcoterrorismo en defensa de la Patria”, dijo el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en la red X.

 

Ataques de EU en el Caribe y en el Pacífico

Horas antes de este anuncio, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, informó vía X el décimo ataque contra una presunta narcolancha, con un balance de seis muertos.

Al menos 43 personas han muerto en el Caribe y en el Pacífico desde que Estados Unidos inició su actual campaña sin precedentes de ataques letales mediante misiles en la región, el 2 de septiembre.

La embarcación destruida en la noche del jueves al viernes operaba para el cártel Tren de Aragua, aseguró el secretario de Defensa en la red X.

“Nuestros servicios de inteligencia sabían que la embarcación estaba involucrada en el contrabando de narcóticos”, agregó. El ataque tuvo lugar en “aguas internacionales”.

Este fue el primer ataque nocturno en la zona, explicó Hegseth, que acompañó su mensaje con un video en blanco y negro en el que se ve una lancha que circula a velocidad normal, hasta que explota.

El jefe del Pentágono advirtió que Estados Unidos tratará a los “narcoterroristas” como ha tratado a la organización terrorista “Al Qaeda” de Osama bin Laden.

 

 

“Ejecuciones extrajudiciales” de EEUU

Estados Unidos está cometiendo “ejecuciones extrajudiciales”, afirmó el jueves el presidente colombiano, Gustavo Petro, que mantiene un pulso particular con el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

El presidente republicano avisó al inicio de su actual mandato que estaba dispuesto a utilizar todo el potencial militar estadounidense para acabar con las rutas del narcotráfico y con los cárteles.

Para ello declaró a los cárteles como el de Sinaloa o Tren de Aragua “organizaciones terroristas”, mediante decreto presidencial.

Ello permitiría a Washington, según el gobierno, utilizar las mismas herramientas que usó durante dos décadas en todo el mundo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 de Al Qaeda.

Estados Unidos está en “conflicto armado” con los cárteles de la droga, explicó Trump en una carta enviada al Congreso.

El republicano asegura que el tráfico marítimo de droga prácticamente ha sido erradicado. Sin embargo, el ritmo de los ataques con misiles contra las embarcaciones se ha incrementado.

Al mismo tiempo, el presidente evoca de manera creciente que está dispuesto a emprenderla contra los intereses “narcoterroristas” en tierra firme, sin aclarar dónde.

El jueves, Washington anunció junto a Trinidad y Tobago ejercicios militares conjuntos frente a las costas de Venezuela con el buque de guerra USS Gravely.

El gobierno de Trinidad y Tobago ha brindado “categóricamente su claro apoyo a la intervención militar en curso”.

 

“Incendiar” América del Sur

Por su parte, Venezuela ha movilizado tropas y milicias ante la amenaza estadounidense.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusado por el gobierno estadounidense y encausado oficialmente ante un tribunal en Nueva York por supuestamente encabezar el denominado cártel de los Soles, sostiene que la verdadera intención de Washington es promover un cambio de régimen en su país.

Una “intervención externa” en Venezuela “puede incendiar” América del Sur, dijo en entrevista a la AFP el asesor especial del presidente brasileño Lula, Celso Amorim.

“No podemos aceptar una intervención externa porque eso va a crear un resentimiento inmenso”, agregó Amorim.

Trump llegó a confirmar que la CIA podría llevar a cabo operaciones encubiertas dentro de Venezuela.

La oposición demócrata en el Congreso también ha exigido explicaciones. La Constitución explicita que el Congreso debe autorizar expresamente una declaración de guerra.

Trump declaró que está dispuesto a enviar a Hegseth ante el Congreso para dar explicaciones antes de pasar a una nueva fase en tierra

 

Gobierno de Trump Intensifica Expansión Militar en el Caribe

Por su parte la agencia de noticias británica Reuters, aseguró que el gobierno del presidente Donald Trump intensificó el viernes la expansión militar de Estados Unidos en el Caribe al anunciar el despliegue del grupo de portaaviones Gerald Ford en América Latina, una demostración de fuerza que va mucho más allá de cualquier esfuerzo anterior contra el narcotráfico y el movimiento más contundente de Washington en la región hasta el momento.

El despliegue, que se suma a los ocho buques de guerra, un submarino nuclear y aviones F-35 que ya hay en la región, marca una escalada significativa en medio de las crecientes tensiones con Venezuela, cuyo gobierno Washington ha acusado durante mucho tiempo de albergar a narcotraficantes y socavar las instituciones democráticas.

“La mayor presencia de fuerzas estadounidenses en el área de responsabilidad del USSOUTHCOM reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear y desmantelar actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio estadounidense y nuestra seguridad en el hemisferio occidental”, publicó el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en X.

No se especificó cuándo se trasladaría el portaaviones a la región, pero hasta hace unos días el portaaviones estaba viajando vía el Estrecho de Gibraltar y en Europa.

El portaviones Ford, puesto en servicio en 2017, es el portaaviones más nuevo de Estados Unidos y el más grande del mundo, con más de 5.000 marineros a bordo.

El ejército estadounidense ha llevado a cabo 10 ataques contra supuestos barcos narcotraficantes, principalmente en el Caribe, desde principios de septiembre, con un saldo de unas 40 personas muertas. Si bien el Pentágono no ha proporcionado mucha información, ha afirmado que algunos de los fallecidos eran venezolanos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha afirmado repetidamente que Estados Unidos espera expulsarlo del poder.

Ayer jueves, Maduro advirtió que si alguna vez Estados Unidos interviniera en el país, “la clase trabajadora se levantaría y se declararía un paro general insurreccional en las calles hasta recuperar el poder”, y agregó que “millones de hombres y mujeres con fusiles marcharían por todo el país”.

En agosto, Washington duplicó a 50 millones de dólares su recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro, acusándolo de tener vínculos con el narcotráfico y grupos criminales que Maduro niega.

Las tensiones entre Estados Unidos y el vecino de Venezuela, Colombia, también han aumentado en los últimos días, con Trump acusando al presidente colombiano Gustavo Petro de ser un “líder del narcotráfico ilegal” y un “mal tipo”, un lenguaje que el gobierno de Petro considera ofensivo.

“Estas fuerzas mejorarán y aumentarán las capacidades existentes para interrumpir el tráfico de narcóticos y degradar y desmantelar (las organizaciones criminales transnacionales)”, dijo Parnell.

Trump ha autorizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a realizar operaciones encubiertas en Venezuela.

Apenas horas después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara el despliegue del portaaviones, la administración Trump anunció que estaba imponiendo sanciones a Petro , citando supuestas drogas ilícitas.

 

Aumento del Refuerzo Militar

Trump ha dicho que su administración republicana planea informar al Congreso de Estados Unidos sobre las operaciones contra los cárteles de la droga y que, aunque no necesita una declaración de guerra, las operaciones contra los cárteles en tierra serían las siguientes .

El viernes, Hegseth anunció que el último ataque contra un supuesto barco cargado de drogas mató a seis presuntos ” narcoterroristas ” en el Caribe.

Los ataques han despertado alarmas entre algunos expertos legales y legisladores demócratas, que cuestionan si se adhieren a las leyes de la guerra.

Algunos legisladores republicanos aplaudieron el despliegue del portaaviones.

“El presidente Trump no anda con rodeos cuando se trata de proteger a Estados Unidos y a nuestro vecindario del hemisferio occidental”, publicó el representante estadounidense Rick Crawford de Arkansas en X.

La semana pasada, Reuters fue el primero en informar que dos presuntos narcotraficantes sobrevivieron a un ataque militar estadounidense en el Caribe. Fueron rescatados y trasladados a un buque de guerra de la Armada estadounidense antes de ser repatriados a sus países de origen, Colombia y Ecuador.

Con sólo 11 portaaviones en el arsenal militar de Estados Unidos, son un recurso escaso y sus cronogramas suelen fijarse con mucha antelación.

El año pasado, el USS George Washington fue desplegada en Sudamérica, pero esto fue programado con mucha antelación y fue parte de un ejercicio.

El portaaviones Ford, que incluye un reactor nuclear, puede albergar más de 75 aviones militares, incluidos aviones de combate como los aviones F-18 Super Hornet y el E-2 Hawkeye, que puede actuar como un sistema de alerta temprana.

Tiene un arsenal de misiles, como el misil Evolved Sea Sparrow, un misil tierra-aire de mediano alcance utilizado para contrarrestar drones y aviones.

El Ford también incluye radares sofisticados que pueden ayudar a controlar el tráfico aéreo y la navegación.

Los buques de apoyo, como el crucero de misiles guiados clase Ticonderoga Normandy y los destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke Thomas Hudner, Ramage, Carney y Roosevelt, incluyen capacidades de guerra superficie-aire, superficie-superficie y antisubmarina.

 

 

Fuente Reuters/AFP/Sistema de Notícias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado