• Piden evitar contestar llamadas de números desconocidos y aceptar ayuda en bancos de personas extrañas

 

  • Ya hay varias modalidades, por lo que exhortan a la ciudadanía a extremar precauciones y a denunciar

 

 

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 6 de diciembre.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó a la ciudadanía por el incremento en casos de extorsión y fraudes que han comenzado a reportarse, debido a que los delincuentes tienen pleno conocimiento de que es en estas fechas, cuando la ciudadanía cuenta con un mayor flujo de efectivo producto del pago de sus aguinaldos.

El titular de la dependencia Julio César Gómez Torres, exhortó a no contestar llamadas de números desconocidos para no ser objeto de extorsiones y  también recomendó no aceptar la ayuda de personas extrañas a las afueras de las instituciones bancarias, por la nueva modalidad que se utiliza al solicitar apoyo para realizar diversas transacciones a cambio de una comisión y que al final, solo son con la finalidad de apoderarse de bultos y carteras, de quienes presumen, han retirado dinero en ventanillas o en los cajeros.

“Aquí en Othón P. Blanco, se han dado algunas modalidades de extorsión o de fraude en el que personas cercanas a algún banco, se acercan a personas que pudieron haber retirado dinero y les piden ayuda para cambiar un cheque o para alguna cuestión o los ponen a que hagan fila con el cheque pero a cambio les den su bolsa y les ofrecen una cantidad bastante atractiva por el favor que les hacen y la gente se deja engañar y caen y se quedan con un documento que no tiene ningún valor; en el caso de las llamadas, lo recomendable es no contestar números desconocidos y denunciar al 911.”

Externó que si hay algún retraso para brindar auxilio a los afectados en este tipo de situaciones, es porque muchas veces las personas esperan demasiado tiempo para hacer la denuncia, ya que mantienen la esperanza de que quien lo acaba de defraudar, retorne con sus pertenencias.

También están al alza los fraudes en línea, debido a que quienes adquieren diversos productos, piden pagar vía transferencia y una vez entregada la compra, proporcionan un código para hacer el retiro del monto y al acudir a los bancos, descubren que dichas claves no existen.

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“Ya hay varias modalidades, los delincuentes se las ingenian para engañar y desafortunadamente hay muchas víctimas, los fraudes en línea han incrementado porque se ha puesto de moda el pago vía transferencia, se venden diversos productos y hasta muebles o celulares, pero hay denuncias ya porque al acudir a hacer los retiros del efectivo, resulta que la operación nunca se realizó y que los códigos que se dieron de confirmación no existen, entonces pues hay que extremar precauciones y lo más importante, denunciar para que se pueda actuar.”

Afirmó que es por esto que se ha implementado mayor vigilancia en la ciudad capital y en las plazas comerciales, con la intención de brindar el auxilio de manera más rápida ante cualquier incidente.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

LRE

 

 

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