mayo 27, 2024 16:39

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Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

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► Se atienden al menos 20 afectados a los que les han inmovilizado sus cuentas

 

► También pide denunciar retenciones irregulares del ISR a trabajadores que ganen menos de 8 mil pesos al mes

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 23 de abril.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en Quintana Roo, alertó sobre el aumento que se ha venido registrando en los últimos meses de casos de robo de identidad, donde se está haciendo mal uso de la firma electrónica de los contribuyentes para hacer facturaciones y cobros, pero evadiendo impuestos.

El procurador Gilberto Peña Cruz, precisó que este es un problema que se ha ido agudizando cada vez más y en lo que va del presente año, han atendido un poco más de 20 quejas tanto de empresas como de personas físicas o morales, que han sido víctimas de este tipo de situaciones, por lo que brindan la asesoría correspondiente a los afectados, con la finalidad de que puedan restablecer su actividad económica y evitar sanciones.

“Les están robando la identidad y la firma electrónica a muchos contribuyentes, aparecen algunas personas físicas que quieren elaborar su declaración anual y sale que están facturando cuando no hicieron esa facturación con unos ingresos bárbaros y por eso se está recomendando que no presten su firma electrónica, entonces nunca pagan impuestos, ni dan de alta a trabajadores en el seguro social y luego les llega un requerimiento de mucho dinero; tenemos 76 asuntos de los cuales hay 20 por esta situación y hay que tener mucho cuidado porque está incrementando.”

El funcionario federal, indicó que las quejas que reciben son en su gran mayoría contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y donde generalmente en un 86% logran una solución a favor del contribuyente, aunque reveló que muchos contribuyentes desconocen los servicios que la PRODECON brinda y que van desde una simple asesoría para el tema de las declaraciones de impuestos, devoluciones de impuestos tanto a personas físicas o morales, o atender las quejas en caso de que los contribuyentes se sientan vulnerados en sus derechos tributarios.

 

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JFCB

 

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