Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO22
MÉRIDA, YUC.- 02 de agosto.- La ciguatera y la escombroidosis, las posibles consecuencias por envenenamiento alimenticio
Consumir alimentos marinos en descomposición o elaborador con falta de higiene pueden ser causantes de intoxicación, así lo advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.
Al respecto, Sergio Caamal Beltrán, coordinador de nutrición en IMSS Yucatán, ahondó sobre el tema invitando a la población para que estén alerta y sigan las medidas de precaución al momento de adquirir, preparar, consumir o conservar congelados alimentos marinos como el pescado o los mariscos.
Caamal Beltrán indicó que existen dos tipos de intoxicación: la ciguatera, que se relaciona a la ingesta de toxinas marinas, misma que ocasiona calambres abdominales, nauseas, vómitos y diarrea. Asimismo, el experto señaló que, la escombroidosis, es la segunda consecuencia de ingerir alimentos en mal estado, en este caso proteínas en descomposición, lo cual genera síntomas de daño a los 20 o 30 minutos luego de haberlos ingerido; entre los malestares se encuentran: vómito, nauseas, dolor de abdomen, urticaria y enrojecimiento en el rostro.
De acuerdo con el especialista, algunas indicaciones para evitar las intoxicaciones son:
– Comprar los alimentos marinos el mismo día que se prepararán
– Evitar congelar los alimentos más de 2 días
– Evitar descongelar y volver a congelar
– Mantener la cocción de los mariscos al menos 5 minutos
– Lavarse las manos para cocinar.
La temporada de pesca de pulpo en la costa yucateca inició este 1 de agosto.
techeverria.selene@gmail.com

MER
WhatsApp Telegram
Telegram