• La Agencia Nacional Contra el Crimen de España, incautó dos toneladas en 2022 y ya lleva 15 en 2024.

 

  • Todos los alijos llegan por vía aérea desde los tres países que han regulado el mercado. El mayor de ellos lo transportó un español desde Los Ángeles

 

Redacción/CAMBIO 22

La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) de España, advierte a los viajeros que llegan al Reino Unido desde Tailandia, Canadá y Estados Unidos que enfrentarán sentencias de cárcel si son sorprendidos intentando ingresar cannabis al país, en vista de un gran aumento en los arrestos.

La clave de lo que sucede se halla en la regulación de la droga procedente de esa planta en los citados países, lo que ha causado un brutal incremento del tráfico hacia los puntos donde es ilegal por un motivo muy sencillo: el dinero.

En lo que va de año, 378 personas han sido detenidas en relación con investigaciones sobre contrabando de cannabis por parte de pasajeros que llegan por vía aérea. Se estima que en el mismo período, los primeros ocho meses de 2024, se detectaron e incautaron unas 15 toneladas de cannabis en los aeropuertos del Reino Unido, aproximadamente tres veces más que en todo el año 2023, cuando se habían incautado aproximadamente 5 toneladas de cannabis y se detuvieron a 136 personas.

Si se establece una comparación con los datos de dos años antes, el total de solo ocho meses de 2024 supone un aumento asombroso respecto a las dos toneladas incautadas en todo 2022.

Más de la mitad de los detenidos en 2023 (71) habían volado desde aeropuertos estadounidenses, 24 desde Tailandia y 24 desde Canadá. Aproximadamente la mitad de todos los arrestos (184) de este año estaban relacionados con cannabis originario de Tailandia, mientras que 75 arrestos estaban relacionados con cannabis originario de Canadá y 47 con cannabis procedente de Estados Unidos.

Las personas que viajaban con drogas como mensajeros afirmaron que sus reclutadores les habían dicho que solo se arriesgaban a recibir una multa si los descubrían. Sin embargo, la pena máxima por importar cannabis en el Reino Unido es de hasta 14 años de prisión. Este año ya han sido condenadas 196 personas, que en total han recibido penas de casi 188 años de prisión.

En la mayoría de los casos, se encontró que los pasajeros llevaban entre 15 y 40 kilos de cannabis dentro de su equipaje facturado. En un caso, sin embargo, el español Fernando Mayans Fuster, de 51 años, fue detenido en el aeropuerto de Manchester con ocho maletas que contenían 158 kilos de droga, tras llegar en un vuelo procedente de Los Ángeles en mayo de este año. Se cree que se trata de una de las mayores incautaciones de pasajeros de este tipo en el aeropuerto de Manchester.

Mayans Fuster fue encarcelado durante tres años y cuatro meses en el Tribunal de la Corona de Manchester Minshull Street el 19 de julio. Se da la circunstancia de que viajaba con sus hijos utilizándolos como tapadera y empleando sus maletas para transportar más droga.

El 9 de agosto, 11 pasajeros británicos fueron arrestados en el aeropuerto de Birmingham después de que se encontrara un total de 510 kilos de cannabis dentro de 28 maletas. Todos los pasajeros habían viajado desde Tailandia, haciendo escala en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Han sido puestos en libertad bajo fianza hasta el 9 de noviembre a la espera de una investigación más exhaustiva de la NCA. Se cree que sus casos están relacionados.

En algunos casos, los agentes han recuperado rastreadores electrónicos con las drogas, que se cree fueron colocados allí por delincuentes organizados en el origen para poder rastrear las cargas ilícitas.

Los expertos de la NCA dicen que la tendencia está siendo impulsada por estas bandas del crimen organizado que tienen acceso al cannabis cultivado en el extranjero en lugares donde es legal y que reclutan mensajeros para transportarlo al Reino Unido, donde puede generarles mayores ganancias que cultivar las drogas ellos mismos. La NCA continúa trabajando con socios encargados de hacer cumplir la ley tanto en el Reino Unido como en el extranjero para identificar rutas de alto riesgo, confiscar cargamentos de drogas y desmantelar las bandas criminales involucradas, negándoles ganancias.

El Director General de Amenazas de la NCA, James Babbage, dijo: “En algunos casos no está claro si las mulas sabían cuáles eran las posibles sanciones, pero en la mayoría de los casos operaban en nombre de bandas criminales organizadas. Y son esos mensajeros los que corren el riesgo de recibir una sentencia de prisión que podría cambiarles la vida. Las bandas pueden obtener importantes ganancias vendiendo y contrabandeando ilegalmente en el Reino Unido cannabis de alta calidad cultivado legalmente en Estados Unidos, Canadá y Tailandia”.

 

“La NCA está trabajando activamente con socios como la Fuerza Fronteriza aquí en el Reino Unido y las fuerzas de seguridad a nivel internacional para identificar a quienes están involucrados en el suministro de drogas, incluidas las redes que están detrás de ello. Identificar a los contrabandistas que desempeñan un papel crucial en la cadena de suministro es una forma de hacerlo”.

La ministra de Inmigración y Ciudadanía, Seema Malhotra, dijo: “Las drogas ilegales causan daño a las comunidades y alimentan a las bandas criminales. No toleraremos que la gente intente traerlas a nuestro país. Nuestros oficiales de la Fuerza Fronteriza están comprometidos a encontrar y confiscar cannabis y otras drogas ilegales, y el año pasado la Fuerza Fronteriza confiscó una cantidad récord de cannabis”.

 

Fuente: Narcodiario/Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram