Alerta Federación Internacional del Transporte Sobre Atracos a Barcos y Plataformas Marinas
29 Oct. 2024
-
Se recrudece la inseguridad en la Sonda de Campeche; durante el presente mes se registraron tres asaltos, informó Enrique Lozano Díaz inspector de la ITF
Redacción/CAMBIO 22
Ciudad del Carmen, Cam., 29 de octubre.- Durante el mes de octubre fueron contabilizados tres atracos a embarcaciones y plataformas petroleras en la Sonda de Campeche, declaró el capitán Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, ITF por sus siglas en inglés.
El representante de la citada organización laboral internacional, que agrupa a los trabajadores del transporte marítimo, declaró que después de los robos que se registraron a buques y plataformas, durante los años 2020 al 2022, la tranquilidad había retornado a la Sonda de Campeche, que es una de las regiones marítimas más transitadas del Golfo de México.

La presencia permanente de la Secretaría de Marina (SEMAR) contribuyó a que dismimuyera los asaltos y robos, sin embargo, en septiembre del presente año, tras el robo a tres plataformas de la empresa Fieldwood Energy México, retornó el clima de inseguridad a la Sonda, dijo el marino mercante.
El marino mercante hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, ya que durante el mes que transcurre, nuevamente se presentaron robos y asaltos a plataformas petroleras y embarcaciones.
Los delincuentes -advirtió- están utilizando lanchas rápidas y armas de grueso calibre, con las que someten a los marineros y despojarlos de sus artículos de valor. Durante los últimos atracos, los delincuentes o “piratas” modernos obligan a sus víctimas a vaciar sus cuentas bancarias, mediante el sistema de banca móvil.

Los atracadores también se llevan equipos costosos de las embarcaciones como son los equipos autónomos de respiración, cuyo valor oscila entre los 40 a 50 mil pesos, por unidad Lozano Díaz destacó que la ITF recomienda a los trabajadores costa afuera a no llevar sus teléfonos celulares, para que, en cado de ser asaltados en altamar, sus cuentas bancarias no sean saqueadas.
El último atraco acontecido en la Sonda de Campeche tuvo lugar apenas el pasado 24 de octubre y las víctimas fueron los tripulantes del buque “Floki”. Durante el incidente uno de los trabajadores fue golpeado, dijo el entrevistado.
Cabe hacer mención que, durante los primeros siete meses de 2023 se registraron 14 robos en plataformas marinas en la Sonda de Campeche; los incidentes confirmados por Petróleos Mexicanos (Pemex) han dejado millonarias pérdidas. No hay registro de personas detenidas por el abordaje, y las instalaciones petroleras se mantienen como el sitio idóneo para los “piratas” modernos, quienes ahora encontraron en las bombas haskel el equipo de mayor valor para sustraer.
LRE





















