Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC.- 27 de diciembre.- La capacidad de compra de los mexicanos podría verse afectada por un alza de canasta básica el próximo mes de enero.
Recientemente especialistas del Banco de México aseguraron qué en enero próximo se podrían tener repercusiones en la compra de insumos diarios a causa de la inflación, la cual es común al iniciar un año, efecto comúnmente conocido como “Cuesta de enero”.
Es por ello que los economistas hicieron un llamado al sector comercio y al sector empresarial en general a no ajustar costos por encima de la inflación, sobre todo en los productos básicos que pudieran poner en riesgo a las familias yucatecas.
Debido a esto, líderes empresariales se han comprometido a sacrificar utilidades, a fin de evitar el encarecimiento de los productos por lo que la inflación que se ve en estos últimos días de diciembre es a causa de las dinámicas de oferta y demanda.
Levy Abraham Macari presidente de la cámara nacional de Comercio servicios y turismo de Mérida dijo que el ajuste de precios debe ser de manera responsable y aunque asume que seguramente habrá ajustes y encarecimientos, estos deberán ser los más sensato posibles y evitar, no solamente temas inflacionarios, si no también para no tener un agravio al gasto familiar.
También se realizó un llamado a cuidar finanzas y realizar prácticas financieras responsables, por lo que llaman a las familias a tomar decisiones informadas sobre consumo diario.
Y es que durante el mes de diciembre es común el alza de precios relacionados con cenas navideñas juguetes y regalos, por lo que piden que estos últimos días del año las y los yucatecos sean sensatos al momento de comprar lo necesario para sus fiestas, y a fin de estar preparados para la llegada de la cuesta de enero.
techeverria.selene@gmail.com
GCH
WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado