Alerta en Quintana Roo por Enorme Mancha de Sargazo en la Península de Yucatán
14 May. 2024
-
La SEMA monitorea constantemente las manchas de sargazo que viajan desde el noroeste de África hacia el Caribe.
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 14 de mayo. – La aparición de una gigantesca mancha de sargazo, estimada en casi medio millón de toneladas, localizada en la parte baja de la península de Yucatán, ha puesto en alerta al comité técnico para su atención en Quintana Roo.
Josefina Hugette Hernández Gómez, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del estado, afirmó que el potencial recale de esta macroalga a las costas dependerá en gran medida de las condiciones climatológicas y las corrientes marinas, las cuales hasta el momento han jugado a favor de mantener las costas relativamente libres de sargazo.

La SEMA monitorea constantemente las manchas de sargazo que viajan desde el noroeste de África hacia el Caribe, pero esto no garantiza que la totalidad llegue a las costas. Hernández Gómez recordó que el 2023 fue un año atípico, donde pese a recogerse solo 42 mil toneladas de sargazo, esto representó apenas el 10% de la masa monitoreada.
Desde febrero de este año, se ha iniciado la recolección en algunas playas del estado, registrando una arribazón constante, aunque mínima de la macro alga, con un total de 9,250 toneladas recolectadas hasta la fecha, gracias a condiciones climáticas favorables.
Además, según los pronósticos, se espera que el fenómeno de La Niña comience a mediados de julio, lo que podría implicar pocas lluvias y sequía, factores que podrían reducir significativamente el recale de sargazo en las costas del estado.

La titular de SEMA destacó que la estrategia de atención al sargazo sigue activa y que el estado está preparado para un posible recale masivo. Se han realizado múltiples reuniones de trabajo con comités y consejos, y las nueve direcciones involucradas están planeando objetivos a corto, mediano y largo plazo que serán integrados en el programa operativo anual.
Esta planificación meticulosa asegura que Quintana Roo pueda responder eficazmente ante la llegada de sargazo, protegiendo sus costas y la industria turística vital para la región.
RHM





















