• La Coparmex dijo que de acuerdo a un análisis de empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, hay 25 mil vacantes en dicha zona.

Redacción/CAMBIO 22

Jalisco, Quintana Roo, Baja California Sur, Nuevo León, Nayarit, Chihuahua y San Luis Potosí son las entidades con los mayores problemas de escasez de mano de obra, alertó José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Un 88 por ciento de las empresas de Jalisco no puede encontrar trabajadores, así como el 86 por ciento de las compañías de Baja California Sur y Quintana Roo sufren para hallar empleados y el 85 por ciento de las firmas de Nuevo León enfrenta la falta de personal calificado, afirmó.

“Los estados en donde es más crítico (la escasez de mano de obra) son: Jalisco, Baja California Sur, Quintana Roo, Nuevo León, Colima, Nayarit y Chihuahua; vemos estados del norte del país, pero bueno Quintana Roo claro (que) por la orientación turística tiene el problema”, manifestó.

“Vemos en algunas de las visitas mantas en las industrias, que ofrecen hasta un bono de contratación, y que claro eso incentiva que se contrate, pero luego que roten para ir recolectando esos bonos de contratación”, comentó durante la presentación del estudio “El Panorama de las Vacantes y la población disponible en México”.

El empresario dijo que le toca visitar de dos a tres ciudades por semana y que escuchó reclamos en Puerto Vallarta, donde el sector hotelero tiene 8 mil vacantes que no puede cubrir.

Los empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, dijo, entregaron un análisis de que en todas las industrias hay 25 mil vacantes y no encontraban trabajadores para que atendieran los hoteles, restaurantes y tiendas, apuntó el líder del sindicato patronal.

“Pensamos que podía ser un hecho aislado, pero luego nos comentaron que en Juárez se tenían 75 mil vacantes, que literalmente salían a la calle a los semáforos, a pedirle a los migrantes que quedaran a trabajar de lado mexicano”, mencionó.

En Mexicali, los maquiladores nos dijeron que había 25 mil vacantes, por lo que se pensó que era un problema de los estados del norte de la República Mexicana, comentó el presidente de Coparmex.

También, la falta de trabajadores se vio en Querétaro y Jalisco, entidades que reciben y atraen inversiones extranjeras directas, pero había “vacantes abiertas y no logramos cubrir las vacantes”, expresó José Medina Mora.

Y al visitar Veracruz, Quintana Roo y Chiapas y “ahí encontramos la misma falta de personal, a lo mejor no en el mismo grado, pero si es una situación que sucede en todo México”.

En el primer cuatrimestre, 2023 el 40 por ciento de las empresas encuestadas Coparmex consideran que la primera dificultad de su negocio es cubrir sus vacantes, en segunda instancia con 25 por ciento está la escasez de trabajadores calificados, concluyó el líder empresarial.

 

Fuente Forbes
[email protected]

RHM