abril 19, 2024 07:42

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 07:42

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 18 de julio.- Ante la llegada de visitantes durante estos días de inicio de la temporada vacacional de verano, es importante garantizar que en los balnearios de la zona sur están libres de contaminación y que no representan riesgos para los bañistas, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitaros (COFEPRIS) ha estado llevando a cabo una serie de monitoreos para verificar la calidad del agua y de esta manera descartar que presenten alguna bacteria que pudiera afectar la salud.

Sin embargo el titular de la COFEPRIS en el estado Carlos Ortiz Velázquez, confirmó que en estas inspecciones se ha identificado un nivel alto de contaminación en al menos 5 balnearios, donde se ha detectado la presencia de la bacteria E. Coli que generalmente se encuentra en el tracto gastrointestinal humano y que se quedan en el balneario una vez que la gente sale después de haber nadado, por lo que urgió a extremar precauciones.

“En total la dependencia supervisa en todo el estado las playas públicas y balnearios a días de comenzar la temporada vacacional de verano porque se espera el arribo masivo de bañistas y se busca garantizar que estos espacios estén libres de contaminación, pero en varios se ha detectado un alto nivel de bacterias, al menos en la zona sur son cinco los balnearios donde los muestreos han arrojado la presencia de E. Coli y por eso hacemos un llamado a extremar medidas para evitar enfermarse, si acuden y están saturados mejor elegir otra opción o no ingerir el agua para no correr riesgos.”

Explicó que el balneario El Chorro ubicado en Juan Sarabia es uno de los que arrojó altos niveles de contaminación, al igual que el Balneario Ecológico de Bacalar, el Cenote Azul, Los Rápidos y Xul-Há, aunque el funcionario estatal comentó que los verificadores acudieron a 17 balnearios públicos y centros recreativos a realizar monitoreos, tal como Dos Mulas, Calderitas, Laguna Milagros, Palmar, Majahual, entre otros más, donde los resultados determinaron que las aguas se encuentran dentro de los niveles permisibles, ya que a raíz de la pandemia, la afluencia de turistas se redujo drásticamente. En total, tan solo en el sur existen 48 balnearios.

Por otra parte, detalló que la COFEPRIS acumula un total de 3 mil verificaciones y 120 suspensiones de establecimientos que no cumplen con las medidas sanitarias, por lo que ahora con el inicio del periodo vacacional, reforzarán dicha vigilancia.

“Es un trabajo permanente y son supervisiones que llevamos a cabo en los más de 60 mil establecimientos que tenemos en todo el estado, además de que tenemos una coordinación puntual con los municipios para darle seguimiento a todas las denuncias o irregularidades que se detecten, las medidas deben mantenerse porque la pandemia sigue presente.”

Mencionó que en esos operativos, también cuentan con la participación de personal de la Secretaría de Salud y de Seguridad Pública para apoyo en el caso de sanciones administrativas o hasta las clausuras de los negocios.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com