• Marco Antonio Rodríguez Badillo lidera una iniciativa urgente para reforestar la isla y contrarrestar el impacto del cambio climático en la región. Las autoridades locales son instadas a actuar con urgencia ante esta grave amenaza ecológica.

 

Redacción/CAMBIO 22 

Ciudad del Carmen, Cam., 17 de julio.- “Al paso que vamos, en menos de una década la Laguna de Términos, pero en particular Isla del Carmen habrá perdido por lo menos el 80 por ciento de sus manglares”, alertó el destacado ambientalista carmelita Marco Antonio Raaodríguez Badillo, quien actualmente promueve una iniciativa para reforestar la isla.

Apenas el 24 de junio, la  Alianza Lagunera Contra el Cambio Climático, A. C., que preside en citado ambientalista puso en marcha la iniciativa para crear y desarrollar propuestas de beneficio comunitario, tales como, reducir el creciente calor extremo en Ciudad del Carmen, mediante la siembra de árboles.

PÉRDIDA ALAMANTE DEL MANGLAR

Citando cifras de la Comisión Nacional para el Conocimiento Uso de la Biodiversidad (Conabio), Rodríguez Badillo aseguró que Campeche – segunda entidad del país con mayor superficie de manglares ha perdido 16 mil 690 hectáreas en un lapso de 40 años, según estudios cartográficos comparativos realizados en el 2010.

Declaró que lamentablemente no existen datos precisos, “porque a ninguna autoridad o institución con recursos económicos le interesa”, se estima que Campeche posee alrededor de 200 mil 279 hectáreas de manglar, pero en 1980 la superficie de este ecosistema sumaba 216 mil 969 hectáreas.

“Esto quiere decir que, en los últimos 40 años ha perdido por lo menos 17 mil hectáreas, pero consideramos que la afectación puede ser mayor. Sobre la isla impera un microclima, imperando las altas temperaturas”, sentenció el presidente de la Alianza Lagunera Contra el Cambio Climático A.C..

“Por ello exigimos que a las autoridades que hagan menos política electoral y pongan en marcha acciones en materia de política ambiental, para preservar nuestro patrimonio ecológico”, exigió Rodríguez Badillo.

Las causas de la pérdida de la superficie de manglar, principalmente en el municipio del Carmen, son diversas, pero la mayoría está relacionada con los cambios de uso de suelo para la implementación de actividades industriales y vivienda, vinculadas con la actividad petrolera, afirmó el entrevistado.

INICIATIVA PARA REFORESTAR ZONA URBANA

Respecto a la iniciativa para reforestar la zonas urbanas de Isla del Carmen agregó que en ésta labor participarán especialistas, que definirán qué árboles puede ser usados  para cada sitio en particular, pretendiendo aplicar esta propuesta, en estacionamientos públicos de tiendas departamentales, áreas o patios escolares, camellones de avenidas, parques y jardines públicos.

La iniciativa también incluirá áreas recreativas costeras que a la vez, funcionen como cortinas rompevientos, sin omitir, terrenos privados que hasta hace pocos años estuvieron sembrados de cocoteros, dijo.

Los beneficiarios serían todos los habitantes de la ciudad y de la isla en lo general, incluyendo plantas y animales, que aumentaran su bienestar y calidad de vida, al lograr reducir los grados crecientes de temperatura que año con año nos afecta cada vez más, a ciudadanos plantas y animales.

El tiempo de aplicación de dicho plan es de 6 años, pudiéndose incrementar el tiempo que fuese necesario, hasta lograr el objetivo final planteado, que siempre será de beneficio ambiental comunitario, perfectible e incluyente.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram