Alemania Desmantela Grupo Neonazi Deteniendo A 8 Miembros Que Planeaba Un Golpe De Estado En Sajonia
5 Nov. 2024
-
La Policía Alemana, Junto Con Autoridades Polacas, Desmanteló A Los “Separatistas Sajones”, Una Organización Extremista De Ideologías Racistas Y Apocalípticas, Que Pretendía Tomar El Poder En El Estado.
Redacción / CAMBIO 22
La Policía alemana detuvo el martes a ocho presuntos miembros de una organización militante de extrema derecha sospechosa de planear una toma de poder por los neonazis en el estado de Sajonia. Más de 450 agentes de las fuerzas del orden allanaron propiedades en todo el estado, así como en Polonia, donde fue detenido el presunto cabecilla del grupo extremista, según un comunicado de la Fiscalía federal alemana.
Los sospechosos, algunos de ellos menores de edad, están acusados de formar parte de Sächsische Separatisten, o Separatistas Sajones, un grupo de entre 15 y 20 personas caracterizado por “ideas racistas, antisemitas y, en algunos casos, apocalípticas”, dijo la Fiscalía. Sus miembros están unidos por un profundo rechazo del orden democrático liberal y creen que Alemania se encamina hacia un ‘colapso”, dice el comunicado. Los fiscales dijeron que el grupo conspiró para tomar el poder en Sajonia y potencialmente otros estados del este de Alemania “para establecer estructuras gubernamentales y sociales inspiradas en el nacionalsocialismo.”
“Incluso la limpieza étnica formaba parte de sus planes inhumanos”, declaró el ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann. El ministro afirmó en un comunicado que las detenciones eran un recordatorio de que el Estado constitucional alemán y el orden libre y democrático “están amenazados desde muchos frentes”.
Los Separatistas Sajones se fundaron en 2020 y se habían estado preparando para derrocar violentamente al gobierno, según los fiscales. Dijeron que los miembros del grupo, incluidos los sospechosos detenidos, habían realizado entrenamiento paramilitar con equipo de combate y habían adquirido material militar como máscaras antigás y chalecos antibalas. Berlín lleva años advirtiendo de la creciente amenaza que suponen los extremistas de extrema derecha y ha tomado medidas enérgicas contra estos grupos en repetidas ocasiones.
En 2022, miembros del movimiento Reichsbürger, o ‘Ciudadanos del Reich’, planearon asaltar el edificio del Parlamento de Berlín y detener a legisladores, según la Fiscalía. Los presuntos líderes de ese complot extremista, que conmocionó al país, fueron juzgados en mayo de este año. En él están implicados más de dos docenas de sospechosos y 260 testigos, y se espera que continúe hasta bien entrado 2025.
Fuente: Euro News
OSM/ AGF