•  El español tuvo que cambiar la batería, dañada por haber pasado por encima de una alcantarilla mal fijada, culpa del trazado, pero fue él el que pagó las consecuencias: le penalizarán en parrilla por montar su tercera batería del año 

  •   Los comisarios reconocen que si hubiera una herramienta en el reglamento para poderle perdonar la sanción, la usarían, pero que no es el caso

Redacción/CAMBIO 22

El reglamento deportivo de la F1 está para hacer justicia. Pero a veces, hay casos en los que se consigue todo lo contrario. Bien lo puede decir Carlos Sainz en el GP de Las Vegas de F1. El español recibió una penalización de 10 puestos para la parrilla de la carrera de este domingo debido a que tuvo que estrenar su tercera batería del año en su Ferrari porque la anterior quedó dañada por un accidente en la FP1 con una tapa de alcantarilla mal fijada en plena recta, algo que fue culpa de la organización del GP de Las Vegas o de la FIA. Sin embargo, el que acabó pagando los platos rotos fue el madrileño.

“Es profundamente injusto. El tema de la batería no es un problema de fiabilidad. Me sorprende que no hayan sido más comprensivos. Pero es lo que hay. Aquí se puede adelantar, creemos. La única duda es que es una pista estrecha. Si tiene buen ritmo le tocará remontar”, decía Marc Gené, embajador de Ferrari, en declaraciones a ‘DAZN F1’ cuando se confirmó la sanción del español.

Estas sanciones por cambios de elementos están incluidas en el reglamento deportivo con el objetivo de limitar el número de piezas que usan los equipos en sus unidades de potencia. Así, el reglamento castiga la menor fiabilidad de los componentes. En este caso, sin embargo, Sainz no cambió de batería por un problema de fiabilidad, sino por un error grave del circuito y de las inspecciones de las FIA, algo que jamás debió ocurrir. 

Conscientes de ello, los comisarios tardaron varias horas en dar su veredicto, en busca de una herramienta que les permitiera evitarle la penalización al madrileño. Pero finalmente, la FIA publicó una nota oficial de los comisarios en la que dejaron claro que le tenían que mantener la sanción a Carlos al no disponer de nada en la regulación que les permita tener la autoridad suficiente para dejar a Carlos sin penalización.

Las razones de la FIA para sancionar a Sainz

“Los comisarios determinan que, a pesar de que el daño fue causado por circunstancias externas muy inusuales, el artículo 2.1 del Reglamento deportivo de Fórmula 1 obliga a todos los oficiales, incluidos los comisarios, a aplicar los reglamentos tal como están escritos. En consecuencia, la sanción obligatoria especificada en el artículo 28.3 del Reglamento Deportivo debe ser aplicada”, expresó la FIA.

“Los delegados señalan que si tuvieran la autoridad para conceder una derogación en lo que consideran en este caso circunstancias atenuantes, inusuales y desafortunadas, lo habrían hecho; sin embargo, las regulaciones no permiten tal acción”, recuerdan. Es decir, dejan claro que por cuestiones éticas, este cambio de batería no sería merecedor de sanción, pero sí por lo que estipula el propio reglamento, que no contempla casos como el de este sábado ya que son muy poco probables. Le sucedió a Carlos. Lo pagó, sin comerlo ni beberlo. Sin culpa alguna.

De esta forma, Carlos Sainz no podrá aprovechar la enorme velocidad de su coche en Las Vegas. Ferrari opta a la pole del sábado y quiere ponerle las cosas difíciles a un Verstappen que de momento no empezó con un coche tan superior como en otras ocasiones. Pero a Carlos se le complicó todo por esta sanción. Deberá remontar el domingo.

Fuente: Mundo Deportivo

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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