Norma Otilia Hernández pidió licencia a su cargo como alcaldesa de la capital guerrerense para competir en el proceso interno del partido Morena por la candidatura al Senado de la República.

Redacción/CAMBIO 22

Norma Otilia Hernández, la alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, que se reunió con presuntos miembros de la organización criminal “Los Ardillos” solicitó licencia a su cargo actual para buscar un escaño en el Senado de la República por Morena.La licencia abarca un periodo de 38 días, a partir del 2 de enero al 10 de febrero de 2023, tiempo que estableció Morena para definir las candidaturas a la Cámara alta.

El documento enviado al Congreso del Guerrero establece que Xóchitl Herrera Hereda, quien fungía como secretaria general del ayuntamiento quedará a cargo del gobierno de Chilpancingo, mientras Norma Otilia Hernández se encuentra de licencia, si así lo aprueban los legisladores de ese estado.

 

Alcaldesa entre polémicas

 

En julio de 2023, se dieron a conocer imágenes de la alcaldesa de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, en un restaurante durante una reunión con Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal “Los Ardillos” que controla el flujo de drogas y armas. Además es uno de los principales generadores de violencia en la región.

“Me interesa saber ¿a qué se dedican?”, fue una de las primeras conversaciones que se filtró a la prensa en julio, acompañado de una fotografía donde se ve a un hombre vestido con playera y gorra negra y con un arma en la cintura.

Posteriormente se filtró un video en el que se observa a la alcaldesa de Chilpancingo en una mesa acompañada de dos hombres a su costado y Celso Ortega frente a ella, donde conversan sobre política.

La alcaldesa no negó el encuentro con líder criminal de “Los Ardillos” sin embargo, aseguró que las imágenes fueron sacadas de contexto.

“Lo único que puedo comentar es que es un video donde fui invitada a un desayuno con varias personas, obviamente, por eso me gustaría que investigara mejor la Fiscalía (General de la República)”, argumentó Norma Otilia Hernández al ser cuestionada por reporteros en Guerrero.

El tema llegó a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde aseguró que estos videos y la presunta relación con líderes del narcotráfico afecten a su partido.

“No se permite la impunidad, se va a hacer una investigación sobre este tema, ya se habló con la gobernadora de Guerrero (Evelyn Salgado) para que se inicie una investigación”, afirmó.