Alcalde Metió las Manos en Elección de Comisarios y Agentes Municipales
17 Nov. 2024
-
Pablo Gutiérrez Lazarus, edil morenista del Carmen, impuso a candidatos; cierran carretera federal 186.
Redacción/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 17 de noviembre.- Mientras que en el resto del territorio campechano las elecciones transcurrieron con normalidad, en el municipio del Carmen prevalecen inconformidades ante las supuestas imposiciones en las comisarías municipales, promovidas por el alcalde de Morena, Pablo Gutiérrez Lazarus.
Se espera que está misma noche se den a conocer los resultados de las elecciones de comisarios y agentes municipales, mismas que fueron organizadas por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), pero que en el caso de Carmen estuvo matizado por el injerencismo de Morena.

Fuentes que contactaron al reportero del Diario CAMBIO 22, manifestaron que prácticamente en todas las comisarías del área de influencia de Aguacatal. Una situación similar se vivió en la Junta de Mamantel.
Por lo pronto, vecinos de Centauro del Norte bloquearon la carretera federal Villahermosa-Escárcega por problemas en la elección de Comisario Municipal.
Ahí acusan a Gutiérrez Lazarus de imponer a un ciudadano que cuenta con el apoyo de 28 personas, cuando la comunidad tiene más de 150 votantes.
Cabe hacer mención que desde el 3 de noviembre, vecinos de la Región de los Ríos denunciaron que, con el propósito de construir su plataforma política rumbo a las elecciones del 2027, cuando pretende postularse como candidato al Gobierno del Estado, el alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, llevo a cabo maniobras en la Región de los Ríos con miras de imponer a sus incondicionales en las comisarías y agencias municipales, cuyos titulares serán electos este mes.
En los llamados de advertencia se afirma que el encargado de imponer a los candidatos identificados con Gutiérrez Lazarus, es Elidier Contreras Cienfuegos, subsecretario del Ayuntamiento.
El llamado de alerta fue hecho por habitantes de las comisarías y agencias municipales de la región de Mamantel y Sabancuy, microregiones que están siendo recorridas por Contreras Cienfuegos, identificado como el funcionario que se encarga de hacerle el trabajo sucio a Gutiérrez Lazarus.
Cómplices en esta estrategia serían las presidentas de las juntas municipales de Sabancuy y Mamantel, Angélica Herrera Canul y Guadalupe Izquierdo Morales, respectivamente, pues son quienes se encargan de reforzar la estrategia de Contreras Cienfuegos, que consiste principalmente en amedrentar a los beneficiarios de los programas de Bienestar.
Quienes no acepten la determinación del alcalde Gutiérrez Lazarus, serán eliminados del padrón de beneficiarios de los programas asistenciales de los gobiernos Federal, Estatales y Municipal.
El modus operandi de Contreras Cienfuegos es convocar a los vecinos para la entrega de despensas, hacerlos firmar la lista de asistencia y luego decirles, sin ninguna vergüenza, que esas firmas serán usadas en una carta-petición para validar la imposición de los elegidos de Lazarus en Comisarías y Agencias Municipales, incluyendo la reelección de sus incondicionales, aunque hayan hecho un desastroso e ineficiente trabajo los últimos tres años.
Cienfuegos también trama reuniones con mínima asistencia, porque las convoca en horarios en que la gente trabaja, para simular asambleas en las que los elegidos del alcalde resultan electos, porque ellos sí cuentan con todo el respaldo del Municipio para activar y mover a sus pocos seguidores.
De ninguna manera –se acusa en las denuncias– Lazarus quiere que haya elección por voto directo, libre y secreto de comisarios y agentes municipales, para evitar que pueda llegar alguien que no simpatice con su proyecto político gubernamental.
Inconformidades en Tenabo
Cabe hacer mención que otro punto donde fueron denunciadas irregularidades en proceso de elección de agentes municipales y comisarios fue en Tenabo.
La comunidad de Xkuncheil cerró el acceso al poblado, denunciando que el ayuntamiento no registró a todos sus candidatos, lo que generó un ambiente de inconformidad y molestia entre los habitantes.

Para prevenir desmanes o posibles enfrentamientos, elementos de la Guardia Nacional y la Policía arribaron al lugar. Sin embargo, los ánimos en Xkuncheil se encuentran caldeados, complicando la tranquilidad del proceso.
Los pobladores exigen que se garantice transparencia en el registro de los aspirantes y advierten que no permitirán irregularidades en la elección. Mientras tanto, las autoridades municipales buscan evitar que la situación escale y afecte la realización de los comicios.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















