Carlos Navarrete/CAMBIO 22

Telchac Puerto, Yuc., a 10 de agosto de 2024.- El alcalde Alfredo Marrufo Díaz aseveró que los hombres de mar «hicieron bien» al quemar una lancha de los presuntos furtivos de Dzilam de Bravo, al tiempo que, aseguró, este mismo ha solicitado el apoyo de las autoridades sin respuesta alguna.

Ante el incremento de casos de pesca furtiva durante la temporada de pulpo, el alcalde de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz, solicitó formalmente al gobernador Mauricio Vila Dosal la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reforzar la vigilancia en la zona.

En una misiva dirigida al mandatario estatal, el edil expresó su preocupación por el arribo de embarcaciones con buzos provenientes de otras localidades, quienes estarían utilizando métodos ilegales para la captura del molusco, como el empleo de sustancias nocivas y la pesca de ejemplares de talla pequeña. Marrufo Díaz señaló que esta situación ha generado un clima de tensión entre los pescadores locales, quienes han denunciado estos hechos ante las autoridades municipales.

«Se presume que están usando sustancias que pueden ser letales para la mayoría de las especies que alberga el mar, así como la pesca del molusco de talla pequeña no permitida», advirtió el alcalde de Telchac Puerto en su escrito. Es importante destacar que, tras un encuentro con pescadores locales, el alcalde respaldó la quema de una embarcación presuntamente utilizada para la pesca furtiva.

Marrufo Díaz aseveró que los hombres de mar «hicieron bien» al quemar una lancha de los presuntos furtivos de Dzilam de Bravo, al tiempo que, aseguró, este mismo ha solicitado el apoyo de las autoridades sin respuesta alguna.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram