mayo 24, 2024 06:08

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 24, 2024 06:08

 

► El INE ordenó la cancelación de la candidatura de Francisco Fiorentini Cañedo como abanderado del PAN en Mexicali por no presentar informes de gastos de su precampaña

 

► Posteriormente corrigió e indicó que el defenestrado es el exsecretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, que aspiraba a la alcaldía de Tijuana

 

► De todos modos, Capella había salido perdedor en el proceso interno por la candidatura

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 12 de marzo.- Jesús Alberto Capella Ibarra, cuestionado e ineficiente secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Carlos Joaquín González en Quintana Roo, perdió el derecho de ser candidato a alcalde de Tijuana, en el estado de Baja California, debido a que no presentó los obligatorios informes de sus gastos de precampaña al Instituto Nacional Electoral (INE).

El caso resaltó, sin embargo, porque el INE cometió la pifia de confundir a Capella con el candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Baja California a alcalde de Mexicali, Francisco Fiorentini Cañedo, quien es hermano de la rectora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo), Natalia Fiorentini Cañedo, y en su acuerdo inicial ordenó que a éste le quitaran su derecho al registro, causando que posteriormente la autoridad debiera corregir con la emisión de una fe de erratas del acuerdo.

En el acuerdo original, Consejo General del INE resolvió cancelar la candidatura a alcalde de Mexicali de Francisco Fiorentini Cañedo y aplicar una multa al Partido Acción Nacional (PAN), debido a una grave irregularidad que impidió la fiscalización de sus gastos de precampaña, indica la información de diversos medios de la Ciudad de México y Baja California.

Pero el organismo electoral rectificó posteriormente su “error” y modificó el dictamen, para sustituir su nombre por el de Jesús Alberto Capella Ibarra, que aspiraba a la candidatura a alcalde de Tijuana por la misma coalición PAN-PRI en el considerando 26 de la sesión extraordinaria del INE, del pasado 8 de marzo.

De todos modos, Capella Ibarra había perdido el proceso interno por la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana, que fue ganada por la periodista Maricarmen Flores.

Conforme a esta corrección en el dictamen de la Comisión de Fiscalización del INE, Jesús Alberto Capella Ibarra incurrió en una ilegalidad al omitir informes de gastos de precampaña de la alcaldía de Mexicali.

Incluso señalan que se trata de una falta grave y con dolo al no presentar reporte lo que contraviene las leyes generales de Partidos Políticos y de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el monitoreo que realizó el INE se advirtió que en el monitoreo se evidenció el gasto de 3 mil pesos sin reportar, en la precampaña del exsecretario de Seguridad Pública de Morelos y Quintana Roo.

La falta administrativa la informó el INE al PAN desde el 8 de febrero de 2024 durante el proceso interno de selección de candidatos, donde a la postre Capella Ibarra resultó entre los perdedores.

Sin embargo, el partido desatendió los requerimientos del órgano electoral, y por lo mismo la Comisión de Fiscalización impuso al PAN una multa de 65 mil 695 pesos, que se reducirá de la ministración mensual de financiamiento público de actividades ordinarias permanentes.

Mientras tanto, luego de la corrección realizada por el INE, el hermano de la rectora de la Uqroo, Francisco José Fiorentini Cañedo, que además ha sido presidente de la Coparmex en su ciudad, podrá seguir con su candidatura a alcalde de Mexicali.

 

(Con información de La Jornada y Semanario Zeta)

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com