Alarmante Violencia Digital en Quintana Roo; Ocupa el Tercer Lugar a Nivel Nacional
18 Ene. 2025
Alejandro López/CAMBIO 22
CANCÚN, QUINTANA ROO, 18 de enero 2025.- Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de violencia digital, una problemática que afecta principalmente a menores de edad, por ello, es indispensable generar acciones para incentivar la cultura de la prevención.
De acuerdo con Janet Figueroa, del área de Apertura Gubernamental de la Unidad de Transparencia del municipio de Benito Juárez, estos datos surgen del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y diversas asociaciones especializadas en el tema.
Detalló que la violencia digital se manifiesta a través de prácticas como el ciberbullying, la difusión no consensuada de fotografías y videos íntimos, y el “sexting” y lo más sorprende es que se ha detectado que menores de 12 años ya incurren en estas conductas.
“Si es como alarmante porque la violencia digital se caracteriza por mayormente ya existen los dispositivos y ahora hacen otras conductas. No solamente es la violencia digital, sino el impacto emocional que tienen, lo que más hemos detectado en las escuelas es la filtración de una fotografía”, afirmó/
Esta situación está dejando considerables secuelas emocionales en los menores, que a menudo no comprenden las repercusiones de compartir contenido personal en plataformas digitales, pues una vez filtrada la imagen ya no se puede borrar como tal.
Indicó que este fenómeno ha tomado fuerza principalmente por el uso de redes sociales entre niños y adolescentes, por ello, hay un trabajo coordinada con otra instancias municipales y estatales a fin de dar esta ayuda a los menores.
“Nosotros buscamos con los cursos tener una cultura de concientización, de prevención. Hay que aprender a utilizar las redes sociales, pero también hay que saber qué contenidos subes, el internet en sí no es malo”, abundó.
Detalló que nivel nacional, Sinaloa y Baja California lideran la lista de estados con mayores índices de violencia digital, además de que las denuncias ante autoridades como la policía cibernética y las plataformas de atención a víctimas se han multiplicado.
Por ello, insistió en la importancia de que los padres de familia presten más atención a lo que sus hijos comparten en redes sociales, al reconocer que si bien los adultos tal vez no puedan tener un dominio de los dispositivos móviles, esto no es impedimento para que estén al pendiente.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB