mayo 21, 2024 17:15

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 17:15

  • Comercializan reses que tienen buen peso y sólo se quedan con los animales que resistan la falta de agua

 

Redacción/CAMBIO 22

PUEBLO VIEJO. Ganaderos de la zona norte de Veracruz comenzaron a vender sus animales en pie antes que pierdan peso por la escasez de pastos debido a los efectos de la sequía.

Productores pecuarios de los municipios de Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo pusieron a la venta principalmente vacas que están por concluir su edad reproductiva, y animales que no lograrán recuperar peso, pues durante la etapa crítica del estiaje serán los primeros en caer.

Germán Ramírez del Ángel, productor ganadero de Ozuluama, dijo que es mejor vender en este momento el ganado para aprovechar que aún se paga un buen precio por ellos, ya que el kilo de vaca gorda en pie se cotiza entre 38 y 40 pesos, mientras que la vaca con bajo peso se vende entre 30 y 37 pesos el kilo.

El ganadero de Ozuluama explicó que comercializan sus reses ahora porque éstas tienen buen peso y que sólo se quedan con los animales más jóvenes que resisten más a la sequía.

En Pueblo Viejo, Raymundo Becerra Torres, de la comunidad González Ortega, indicó que es necesario realizar la venta de ganado ahora que pueden vender a buen precio e invertir las ganancias en los rebaños que prevalecen.

Por su parte, Guillermo Ramírez Flores, productor del municipio de Tampico Alto, indicó que los estragos de la sequía la padecen los ganaderos desde hace ocho años y que en cada inicio de año los ganaderos seleccionan los animales que venderán, pero aseguró que en este 2024 se desharán de más animales porque el estiaje será más severo.

 

El procedimiento de despoblar el hato con mayor edad permite a los ganaderos obtener los recursos necesarios para adquirir pacas de forraje, alimento balanceado y, en la mayoría de los casos, obtener agua para mitigar así los estragos provocados por la sequía.

Los tres productores pecuarios coincidieron en la necesidad de lluvias y señalan a abril como fecha límite para que se registren las precipitaciones pues en mayo la situación de sequía será más crítica y el riesgo de mortalidad para el ganado mayor.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sequía prolongada en el norte de Veracruz es desde 2017, por lo que entran al octavo año con este problema, lo que ha provocado una reducción a la producción del campo hasta en 30 por ciento.

En el municipio de Ozuluama existen más de 16 mil ollas agropecuarias distribuidas en la zona rural que sirven para abrevar un hato de aproximadamente 250 mil reses de los cuatro mil 276 ranchos que existen; Tampico Alto cuenta con tres mil ollas de agua que refrescan una ganadería de poco más de 23 mil animales, de mil 800 ranchos ganaderos, mientras que en Pueblo Viejo existe una cifra de aproximadamente dos mil vasos captadores de agua para abastecer a poco más de ocho mil cabezas de semovientes de por lo menos 70 ranchos y 200 parcelas dedicadas a la ganadería.

De acuerdo con los ganaderos, esos cuerpos de agua no están al cien por ciento en su captación del líquido, lo que pone en riesgo a unas 60 mil cabezas de ganado en los tres municipios.

Para este fin de semana, Conagua pronostica temperaturas de hasta 40 grados en el norte de Veracruz.

 

 

Fuente el sol de mexico

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com