¡Alarmante Inseguridad En El Caribe Mexicano!
20 Nov. 2024
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez/ CAMBIO 22
20 de noviembre-. La Región 251 de Cancún, en el maravilloso estado de Quintana Roo, se ha convertido en una de las áreas más violentas del país y a pesar de ello, sigue en el olvido, porque las autoridades solo ven que pasan los asesinatos, las masacres, los secuestros, las extorsiones, entre muchos otros delitos y de allí se conforman con tomar conocimiento de los hechos, dar vista a la Fiscalía y omiten su obligación de poner en marcha acciones integrales para cambiar la realidad de ese y otros centro de población del municipio de Benito Juárez que se desangran a diario.
Este espacio periodístico no tiene el objetivo de dar las primicias en torno a la otrora crónica policiaca del estado de Quintana Roo, sino de poner a disposición de la sociedad quintanarroense un espacio de reflexión y análisis sobre los acontecimientos más emblemáticos que ocurren en la entidad y que son muestra de que en alguna instancia gubernamental, ya sea federal, estatal o municipal, no están haciendo bien las cosas para lo que buscaron el voto popular y además, para lo que se les paga de los impuestos del pueblo, además, porque quienes se encuentran en esos niveles de gobierno tienen la obligación de acatar los principios de transparencia y rendición de cuentas.
Por ello, en esta ocasión, la pregunta es: ¿Por qué no cesa la violencia en Quintana Roo a pesar de los multimillonarios presupuestos que tienen las autoridades federales, estatales y municipales, para prevenir el delito y realizar acciones para garantizar el derecho a la seguridad pública de toda la población residente y los millones de visitantes que nos visitan año tras año?
Quintana Roo nuevamente se encuentra de luto porque durante la madrugada del 17 de noviembre, personas armadas entraron por la fuerza a un departamento del Fraccionamiento Paseos del Mar en Cancún para atacar a balazos a un grupo de personas que se encontraban en una fiesta.
Ese ataque armado, terrorista, tuvo como resultado el asesinato de cuatro personas, tres hombres y una mujer, así como una menos de edad de cinco años lesionadas de gravedad, hija de la mujer asesinada, quien ahora lucha por su vida en un hospital de la entidad.
Mientras las autoridades no tomen en serio su obligación de terminar con la violencia, este horror que estamos viviendo en Quintana Roo seguirá enlutando a la sociedad e incrementando la incidencia delictiva.
Por ejemplo, en Cancún, durante las dos primeras semanas del mes de noviembre el número de asesinatos se ha incrementado, como lo documentó cambio 22, mientras en la semana antepasada se registró un homicidio, la semana pasada esa cifra se elevó en un 800 por ciento.
El domingo 17 de noviembre, también se informó en la región 216 de Cancún una mujer fue asesinada a balazos, en tanto que un hombre resultó con heridas de proyectiles de arma de fuego en el abdomen, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital público.
Este nuevo ataque ocurrió en el fraccionamiento Galaxia Guadalupana, en la manzana 42, sobre la calle La Guadalupana, entre las avenidas 86 y 20 de noviembre. La policía recibió reportes que sobre que individuos a bordo de una camioneta color gris llegaron al lugar y dispararon contra las víctimas.
La víctima mortal se trata de una mujer de entre 25 y 30 años.
El 15 de noviembre, en la zona continental de Isla Mujeres, se dio a conocer el hallazgo de una osamenta a un costado de la carretera Punta Sam rumbo a Isla Blanca, por lo que autoridades de seguridad pública y de la Fiscalía tomaron conocimiento del caso.
Por medio de una llamada telefónica de la ciudadanía al servicio 911, la policía se enteró de que otra persona más ha perdido la vida en Quintana Roo.
En este contexto de violencia permanente en el destino turístico más importante del país, la administración de Ana Patricia Peralta, la presidenta municipal de Benito Juárez, tenía dentro de su gabinete como director de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito al comandante Alejandro Ariel Peña, quien en estado de ebriedad amenazó de muerte al responsable de una página de noticias conocida como el Inspector Nocturno, quien, además, se dedica a administrar un bar.
Por estas amenazas fue detenido por la policía y puesto a disposición del Ministerio Público y horas después destituido de su cargo.
En sus funciones como administrador de un bar, ubicado en la supermanzana 22, quien se identifica como el Inspector Nocturno, el martes 13 de noviembre, alrededor de las 23:20 horas, pidió el apoyo de la patrulla 5894 porque un cliente agresivo que se negaba a pagar la cuenta. En el lugar, el servidor público fue videograbado cuando le decía al encargado del bar “Te voy a matar, perro” y “los voy a mandar a matar”.
Pero como se estila por estas tierras, en unas semanas más ya tendrá nuevo empleo en otro municipio o en otra corporación policiaca.
OSM/AGF