Alarmante Cifra de Feminicidios en Quintana Roo en los Últimos Años, Revela Informe Sombra
4 Mar. 2025
► El documento expone la grave crisis de violencia que persiste en la entidad y que busca visibilizar cifras más cercanas a la brutal realidad que enfrentan las mujeres y niñas
Ricardo Jesús Rivas/CAMBIO 22
CHETUMAL, 4 de marzo. – A pocos días del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la organización “Siempre Unidas” presentó el cuarto Informe Sombra de Feminicidios en el estado, un documento que expone la grave crisis de violencia machista que persiste en la entidad y que busca visibilizar cifras más cercanas a la brutal realidad que enfrentan las mujeres y niñas. Quintana Roo sigue figurando entre los estados más peligrosos para ser mujer en México, con números alarmantes de feminicidios en los últimos años.
De acuerdo con el informe, los feminicidios en el estado han registrado cifras preocupantes: 53 en 2021, 52 en 2022, 63 en 2023 y 47 en 2024. Aunque una simple vista podría parecer que este año 2024 hubo una reducción en los asesinatos de mujeres, la organización advierte que el aumento en las desapariciones femeninas apunta a una realidad aún más aterradora. Muchas de estas desapariciones estarían relacionadas con violencia feminicida, trata de personas y la impunidad que permite que las víctimas sean borradas de los registros oficiales.

“Nos siguen quedando a deber”, denuncian activistas. Según los integrantes de la organización “Siempre Unidas”, mientras no se reconozcan y documenten las cifras reales de violencia de género, las acciones gubernamentales seguirán siendo insuficientes y no habrá justicia efectiva para las víctimas y sus familias. La impunidad se mantiene como uno de los factores que perpetúan estos crímenes.
El feminicidio no es solo por odio, sino por poder y control. Como explica la investigadora Diana E. Russell, el feminicidio no siempre ocurre por odio explícito hacia las mujeres, sino que se deriva del sexismo estructural, donde los agresores actúan desde un sentido de superioridad, placer sádico o creencia de propiedad sobre las mujeres. Es por ello que los activistas exigen que todos los asesinatos de mujeres sean investigados con perspectiva de género, tal como lo establece la Sentencia Mariana Lima Buendía (554/2013), la cual obliga a las autoridades a explorar todas las líneas de investigación cuando una víctima tenía antecedentes de violencia de género.
“Detrás de cada feminicidio y desaparición hay una historia, una familia que exige verdad, memoria y justicia”, señala el informe. “Siempre Unidas” convoca a la ciudadanía a sumarse a la marcha del 8 de marzo, una manifestación para exigir justicia y seguridad para las mujeres en el estado.
Este informe también hace un llamado a las autoridades estatales y federales para que implementen urgencias de prevención, acceso a la justicia y erradicación de la impunidad en los casos de violencia de género. “No podemos seguir permitiendo que nuestras vidas sean arrebatadas sin consecuencias para los agresores”, enfatizaron los activistas.
Para más información o para acceder al listado completo de feminicidios en Quintana Roo, se puede contactar a la organización “Siempre Unidas” en contacto@siempreunidas.org.
JFCB





















