Alarma en Durango: Mueren Mil 300 Reses por la Intensa Sequía
17 Jun. 2025
Redacción/CAMBIO 22
Hasta el momento suman mil 300 cabezas de ganado muertas por la sequía y el panorama de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no son alentadores para el campo y la ganadería.
Fue el presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Antonio Morales Guzmán, quien dio a conocer lo anterior y además agregó que generalmente mayo y junio es la temporada de estiaje más complicada, pero afortunadamente han ayudado las lluvias registradas en los últimos días en prácticamente todo el estado.

En entrevista, Morales Guzmán también refirió que los campesinos y ganaderos del estado han recibido con buen ánimo el apoyo de alimento para ganado que hasta el momento ha llegado a 12 municipios de la entidad.
“Es un gobierno estatal sensible con los campesinos de Durango, ya estuvimos en 12 municipios con la entrega del suplemento alimenticio de maíz molido, obvio también es de reconocer que los municipios estuvieron en disposición de mezclar recursos con el Gobierno estatal, porque es de resaltar que no hay un solo peso del Gobierno federal en este programa”, refirió Toño Morales.

Fue a partir del 15 de junio cuando se inició también con la dispersión de la semilla de frijol y avena, según lo indique la región y los productores, pero el reto más grande es enfrentar la suficiencia alimentaria.
“Vamos con todo en el tema de la avena y el frijol, este es un proyecto y un apoyo por supuesto que va de la mano de la CNC porque estaremos siempre recibiendo las solicitudes de los campesinos de Durango turnándolas a la Secretaría de Agricultura y de la mano de la Unión Ganadera”, refirió el líder de la central campesina.

Cuestionado sobre la situación que guarda a los campesinos y productores del estado, José Antonio Morales señaló que se ve una situación compleja y el pasado fin de semana cerraron cifras con autoridades civiles y ejidales de cada comunidad del estado, donde se contabilizaron al menos mil 300 cabezas de ganado muertas, debido a la sequía que azota a la entidad.
“Es una temporada de estiaje complicada (…), también tenemos desafortunadas noticias que las lluvias no vienen de la misma manera para julio, agosto y septiembre, es un 2025 complejo, los niveles en las presas, bordos de abrevadero no son las condiciones que hubiéramos esperado”, finalizó.
Fuente: El Sol de Durango
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/RCM





















