abril 17, 2024 23:12

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 23:12

  • La ONU considera que la pena de muerte en general incumple ‘el derecho fundamental a la vida’ y conlleva un ‘inaceptable riesgo de ejecutar a personas inocentes’.

 

 

Redacción/ CAMBIO 22

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos se ha mostrado “alarmada” por la posible ejecución la próxima semana de un preso en Estados Unidos mediante la hipoxia de nitrógeno, un método inédito que implica privar al preso de oxígeno y que, a juicio de la organización, puede equivaler a un trato cruel e inhumano sobre el condenado, equiparable incluso con la tortura.

En esencia, la hipoxia de nitrógeno se da debido a que este último constituye el 78% del aire inhalado por los seres humanos y en entornos naturales es inofensivo al entrar al sistema junto con el oxígeno. Sin embargo, al cambiar la composición del aire para que esté compuesto únicamente por nitrógeno, la persona expuesta a esta nueva composición se desmayará y luego morirá por falta de oxígeno.

 

 

El estado de Alabama, Estados Unidos, ha planteado este método para ejecutar a Kenneth Eugene Smith, condenado por un asesinato perpetrado en 1988. Tras tres décadas en el corredor de la muerte, las autoridades tienen previsto quitarle la vida con este método el 25 o 26 de enero, después de que ya intentaron matarlo en 2022 mediante una inyección letal.

La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, exigió a Alabama que no siga adelante con su sistema “no probado” y para el que, en el caso de los animales, la Asociación Médica Veterinaria de Estados Unidos recomienda un sedante previo. Los abogados de Smith presentaron informes que advierten además de “dolor y sufrimiento” durante el proceso, señaló Shamdasani.

“Tenemos serias dudas de que la ejecución de Smith en estas circunstancias puede violar la prohibición de la tortura u otros castigos crueles, inhumanos y degradantes”, añadió la portavoz, que aprovechó el caso para volver a cuestionar el uso de la pena capital en términos generales.

La ONU considera que incumple “el derecho fundamental a la vida” y conlleva un “inaceptable riesgo de ejecutar a personas inocentes”. Por eso, “en lugar de inventar nuevas formas” de aplicarla, Shamdasani ha planteado a todos los países que apliquen una moratoria e interrumpan las ejecuciones, con vistas en última instancia a la “abolición universal”.

 

 

FUENTE aristegui noticias

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com