Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 10 de Agosto.-Quintana Roo reporta una caída drástica en la recepción de turismo brasileño en esta temporada de verano, la de mayor arribo de visitantes, derivado de los problemas que se venían dando primero para otorgar el permiso electrónico de viaje y ahora por la disposición y oficial de la obligatoriedad del visado que requiere ese mercado para venir al país a partir del 18 de agosto. Son más de dos mil turistas brasileños por ahora que viajarían con la aerolínea Gool, los que han cancelado su viaje.

Dario Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, señaló que esta disposición le está pegando a Quintana Roo con una caída en los flujos turísticos de este mercado.

En este sentido informó que recientemente la aerolínea brasileña Gool anunció que va a reducir de cinco a tres las frecuencias que se tenían programados a la semana, y aunque ya se esta en la rectal de la temporada más fuerte de viaje, informó que se tendrá que esperar un tiempo a que este proceso de entrega de visas se familiarice, pues por ahora le lleva más de un mes al turista brasileño obtener una visa  mexicana por los cambios que se han dado.

 

Y es que cabe señalar que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunciaron modificaciones a partir del 18 de agosto, como quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se da a conocer que los brasileños a partir del 18 de agosto en la condición de visitante para realizar actividades remmueradas deberá tramitar ante la autoridad su visado correspondiente.

Esta medida se generaliza e impacta al mercado turístico pero se sustenta por la autoridad refiriendo que la modificación se determinó porque se identificó un incremento sustancial en la llegada de ciudadanos brasileños al país con la finalidad distinta a la permitida y especialmente para realizar actividades sin el permiso necesario.

Esta condición y los problemas que se dieron desde mayo pasado para la entrega del permiso de viaje que se otorgaba bajo el acuerdo que habían celebrado Brasil y México en el año 2000, ha impactado el flujo hacía el Caribe Mexicano principalmente, donde ya se reportan serias afectaciones en los paquetes de viajes, hotelería y asientos.

Dario Flota detalló que considerando las pérdidas en hoteles y operación, ya se tiene una cifra importante de impacto, pues se han tenido que cancelar congresos, hoteles han perdido reserva y demás operadores.”Lamentablemente no se definió con tiempo para que tomarán sus precauciones”-

El turismo brasileño le representa para Quintana Roo al menos el 1.5% de su captación total de visitantes, sin embargo a partir de estas medidas y desde el 30 de mayo, se han visto afectados dos mil personas, que representan un gasto promedio para una sola agencia de casi 800 mil dólares, por lo que las pérdidas estimadas por ahora son de 5 millones de dólares que seguirán sumando conforme no se normalice la entrega de visados en Brasil para llegar a Mèxico.

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado