• Los principales puntos de llegada son las Reservas de Ría Lagartos, Dzilam de Bravo, Celestún y El Palmar.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

RÍO LAGARTOS, YUC., 18 de noviembre.- Entre los meses de noviembre a febrero llegarán al menos 300 mil aves acuáticas migratorias a la costa de Yucatán, estiman autoridades ambientales de jurisdicción federal y estatal.

Las aves migratorias se trasladan a las reservas naturales de Ría Lagartos y Celestún, así como a las reservas estatales de Dzilam de Bravo y El Palmar en busca de un refugio seguro para pasar la temporada invernal.

Según el registro de la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (Conanp) de la Semarnat, tan solo en la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos ahora se contabilizan 5 mil 300 aves migratorias de 66 especies distintas.

Por lo anterior, la dependencia federal reconoce a Ría Lagartos como una zona importante para la conservación de aves, con prioridad clave para aves acuáticas del continente americano, pues provee humedales como hábitat natural en invierno para los ejemplares migrantes.

Es preciso señalar que, durante la época de migración de las aves acuáticas, otro ejemplar que llega al litoral yucateco, específicamente a la cuenca de El Cuyo, es el flamenco rosado, pues esta especie tiene su centro de anidación en este puerto.

Entre las aves que se esperan arriben a los humedales de Yucatán se encuentran garzas, cigüeñas, cormoranes, el martín pescador y gallinitas de agua.

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado