El próximo año tiene un pronóstico reservado para el sector

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 29 de noviembre.- Al menos 25 restaurantes en el estado, sobre todo en Cancún no resistieron la dura temporada baja que se enfrentó en el destino y a decir del sector restaurantero el siguiente año podría venir aún más complicado.

Julio Villareal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, sector que celebró ayer un convenio de colaboración con la empresa MexHub para impulsar el uso de energías renovables en los establecimientos del sector, indicó que un promedio de 25 restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas porque no aguantaron más en la temporada baja, lo que representa la pérdida de 350 empleos en promedio.

“Desafortunadamente no resistieron, no hubo forma de pagar la nómina, de pagar la luz, de pagar el gas, todo ello en los últimos 4 meses, pues desde agosto se empezó a sentir un bajón”, dijo.

Y es que hay un tema muy complicado para el sector restaurantero, dijo, es que si hay comensales, pero el poder adquisitivo ha caído tanto que el cheque promedio de consumo se ha caído más del 30%, “si antes consumía mil pesos en un restaurante, ahora consume 700 o 600 pesos porque no alcanza el dinero”, comentó.

Para el próximo año, consideró que sin duda se tendrá que hacer un ajuste en el precio, de manera paulatina dependiendo de cómo vayan las reformas en el Congreso, “porque sino lo hacemos estamos condenados a fracasar, porque si aumentan el salario mínimo a un 12%, si aumentan los días de aguinaldo a 30 de un golpe, nos mueve las bases sociales como Imss, Infonavit, aunado a que las tarifas eléctrica siguen subiendo, los insumos, la inflación y si por x alguna razón Trump pone aranceles del 25% tendríamos una guerra comercial con Estados Unidos, esperamos que el Gobierno federal esté preparado para recibir estos golpes y nosotros preverlos, y no pasar por un tema de recesión económica”, dijo.

Estos escenarios forzan al sector a realizar ajustes y alianzas para poder hacer compras en grupo, facilitar la operación y buscar la forma de seguir operando, en este sector que es muy resiliente.

En ese contexto, el sector, celebró precisamente ayer un convenio de colaboración con la empresa MexHub para impulsar el uso de energías renovables en los establecimientos del sector.

El objetivo del convenio es apoyar a los restauranteros para reducir el gasto en el consumo de energía eléctrica, que representa una parte importante de sus costos de operación por el uso de aires acondicionados, debido a las elevadas temperaturas de la zona.

Para ello, el convenio prevé el acceso a equipos de aire acondicionado de alta eficiencia y paneles solares, mediante esquemas de financiamiento o arrendamiento, que reducen hasta 25% el gasto en energía eléctrica con inversión cero, previo análisis fotovoltaico, siguiendo la tendencia del norte del país, donde hasta el 30% de las empresas han migrado a las energías renovables.

Adicionalmente, la Canirac Quintana Roo suscribió un convenio de colaboración con la Escuela de Círculo de Sommeliers para capacitar a sus colaboradores en el tema, ya que el consumo de vino puede duplicar el cheque promedio de los comensales en el restaurante al capacitarlos desde la compra hasta la venta, incluyendo su conservación.

Finalmente, la Canirac Quintana Roo suscribió también un convenio de colaboración con la empresa Sport Retailer, dedicada a la elaboración de uniformes, lo cual les permitirá realizar compras consolidadas entre varios restaurantes para reducir el costo y tiempo de entrega.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM