Al Menos 13 Alcaldes de Municipios en México se ha Confirmado de sus Nexos con el Crímen Organizado en este Sexenio
6 Feb. 2026
-
La detención del alcalde de Tequila se añade a una serie de casos en distintos estados del país en los que presidentes municipales y ex alcaldes han sido señalados y procesados por presuntos vínculos con el crimen organizado
Redacción / CAMBIO 22
La detención del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego N, se suma a la lista de al menos otros 12 presidentes municipales señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado u otros delitos durante la administración de Claudia Sheinbaum.
“En seguimiento a la Operación Enjambre, donde fueron detenidos tres presidentes municipales del Estado de México, y derivado de varias denuncias ciudadanas, en un operativo coordinado @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @SSPCMexico y CNI fue detenido en Jalisco, Diego “N”, presidente municipal de Tequila, Jalisco”, informó Omar Garcia Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por medio de sus redes sociales.

Junto al alcalde también fueron detenidos el director de Seguridad Pública municipal, Juan Manuel N, el director de Catastro y Predial, Juan Gabriel N; y el director de obras Públicas, Isaac N.
Diego N tenía denuncias ciudadanas por presuntas prácticas de corrupción y extorsión, además de un conflicto abierto con la empresa José Cuervo que acusó a su administración de incrementar de manera injustificada el impuesto predial de su planta en el municipio de Tequila.
El operativo fue coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la SSPC y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum han sido señalados al menos 13 presidentes municipales por presuntos delitos, entre ellos delincuencia organizada. De estos ediles, cuatro fueron detenidos en el marco del Operativo Enjambre, desplegado por autoridades federales para combatir la extorsión en el Estado de México y sus alrededores.
Uno de esos detenidos es el presidente municipal de Santo Tomás, Estado de México, Pedro Luis N,Wicho, señalado por presuntos delitos de extorsión y vínculos con la Familia Michoacana, y de su esposa María del Rosario N, quien fuera alcaldesa de Santo Tomás, un periodo previo.

Durante la ceremonia en que María del Rosario N le dejaba el cargo a su esposo, autoridades desplegaron un operativo para detenerlo, pero ambos escaparon ese día..
Meses después la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que fue localizado y detenido en el municipio de Valle de Bravo, mientras que su esposa fue capturada en Metepec.
A María del Rosario N se le acusó por presuntos nexos con grupos delictivos y al momento de su captura contaba con una orden de aprehensión por el delito de extorsión. Ambos siguen a la espera de que se les dicte sentencia.
Otro caso del Operativo Enjambre es el de María Elena N, expresidenta municipal de Amanalco, detenida el 22 de noviembre de 2024 por su presunta responsabilidad en el homicidio del funcionario Miguel Ángel Lara y de su escolta.

“El exalcalde de Teuchitlán, Jalisco, José N, fue detenido en 2025 por la Fiscalía General de la República, la detención es relacionada con su presunta implicación en el caso del Rancho Izaguirre”

De acuerdo con la investigación judicial, María Elena N, mantenía un conflicto político con el funcionario y habría recurrido a integrantes del cártel la Familia Michoacana para ordenar el ataque. Las autoridades determinaron su responsabilidad penal y fue condenada a 70 años de prisión.
Además de las detenciones del Operativo Enjambre, otros casos se suman a las acusaciones y arrestos como es el caso del exalcalde de Teuchitlán, Jalisco, José N, detenido en 2025 por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta implicación en el caso del Rancho Izaguirre, identificado como un campo de entrenamiento del CJNG.

La FGR le imputó los delitos de delincuencia organizada y omisión, bajo el argumento de que habría sido notificado de las actividades ilícitas en el predio sin actuar al respecto.
El caso actualmente sigue en proceso, y se encuentra en detención preventiva oficiosa durante todo el tiempo que dure el procedimiento legal.
La jueza federal que dictaminó esa prevención también expresó que la investigación debería tener un plazo de cuatro meses para su cierre. Al día de hoy el caso no ha tenido una resolución.
Otro caso es el de Mónica Marín Buenrostro, alcaldesa de El Grullo, Jalisco, señalada por las autoridades financieras por posibles vínculos con redes de lavado de dinero, aunque al momento no hay ninguna investigación formal en contra de ella.

El 5 de enero de este año las autoridades informaron de la detención de Ernesto N, entonces presidente municipal de Cintalapa, Chiapas. El exalcalde es investigado por presuntos abusos de autoridad, corrupción y el posible vínculo con grupos criminales.

En el mismo operativo fue capturado José Antonio N, alcalde interino de Frontera Comalapa, tras la desaparición de Aníbal Roblero Castillo, alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez.
La Fiscalía señaló a José Antonio N, por desaparición forzada, homicidio, extorsión agravada, corrupción y desvío de recursos, así como por presuntos nexos con el denominado Cártel Chiapas y Guatemala.
También en Chiapas fue detenido Rosenberg N, alcalde de Bella Vista, a inicios de 2025, mientras circulaba sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez- Ciudad Cuauhtémoc. El edil fue acusado de abuso de autoridad de acuerdo con las autoridades.

A estos se suma la detención de José Luis N, expresidente municipal de Solistahuacán, Chiapas, quien fue inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos. Además, las autoridades jurisdiccionales ordenaron que reintegre a la hacienda pública municipal más de 14 millones de pesos.

En Michoacán durante diciembre de 2024, se acusó a Anabel Ávila Castrejón, alcaldesa de Coalcomán, vínculos con el CJNG por agradecer publicamente a Nemesio Oseguera, alias El Mencho, la entrega de juguetes y regalos a niños del municipio.

En una primera instancia se solicitó a la FGR investigar dichas acusaciones, las cuales no prosperaron y en marzo de 2025 el Congreso del estado de Michoacán aprobó un juicio político contra la alcaldesa, el cual quedaría suspendido en diciembre del mismo año.
En Puebla, las autoridades informaron sobre la detención de Gerardo N, exalcalde de Cuautempan, Puebla, realizada el 4 de febrero de 2026 en territorio tlaxcalteca, tras permanecer varios meses prófugo.

El exfuncionario, quien es investigado por presuntos delitos de narcomenudeo y extorsión, fue puesto inicialmente a disposición de un juez local antes de ser remitido a la Fiscalía de Puebla, donde enfrenta diversas carpetas de investigación, entre ellas una denuncia por la presunta exigencia de dos vehículos y 850 mil pesos en efectivo a una víctima.
Otro caso es el de Mauro Yuriel N, exalcalde de Apulco, Zacatecas. Detenido en julio de 2025, tras permanecer prófugo desde el 31 de octubre del 2024, cuando fue desaforado y separado del cargo por la Legislatura local.

Se le acusa de estar presuntamente vinculado con Gerardo N, alias El Geras, identificado por las autoridades como un mando del CJNG.
Fuente: El Sol de México
GPC/RCM


















