• Ante habitantes del llamado “Barro Bravo”, colectivos culturales, artistas urbanos y sonideros, la ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, presentó la Recomendación 12/2024 contra la alcaldía Cuauhtémoc

 

Redacción/ CAMBIO22

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió la Recomendación 12/2024 a la alcaldía Cuauhtémoc por violar el derecho humano a la cultura de los barrios, en particular, del de Tepito, durante la administración de la entonces aliancista Sandra Cuevas.

Según la presidenta de la CDHCM, Nashielli Ramírez, dicha Recomendación es la primera en su tipo desde la promulgación de la Constitución de la CDMX (en 2017) y la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

También es la primera en la que se pide una reparación colectiva del daño, pues, por lo general, se determinan afectaciones individuales.

La mañana de este lunes, ante habitantes de llamado “Barrio Bravo”, colectivos culturales, artistas urbanos y sonideros, la ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, presentó la Recomendación 12/2024 contra la alcaldía Cuauhtémoc que gobernó Sandra Cuevas del 1 de octubre del 2021 hasta finales de febrero del 2024, cuando pidió licencia definitiva para contender por un escaño en el Senado de la República por Movimiento Ciudadano.

La funcionaria explicó que, luego de los hechos documentados por la Tercera Visitaduría General, a cargo de Christopher Pastrana Cortés se determinó que en el año 2021 en el contexto del Programa “Vivienda bonita”, personal de la alcaldía Cuauhtémoc cubrió con pintura blanca algunos murales de la Unidad Habitacional Plan Tepito, ubicado en la colonia Morelos, entre ellos la obra “Los Niños”, autoría del artista Daniel Manrique.

En su lugar, dicha autoridad colocó una obra elaborada con cemento denominada “Tepiteños ilustres en el tiempo”.

Pero no fue lo único que se hizo por orden del gobierno de la entonces alcaldesa Sandra Cuevas Nieves, quien en enero pasado fundó la organización “Por la familia y la seguridad de México” con miras político-electorales.

En enero de 2022, personal de la Cuauhtémoc echó pintura blanca sobre dos expresiones culturales, que desde el año 2016, formaban parte de la fachada de dicha Unidad Habitacional, entre las que se encuentran los edificios conocidos como “La Fortaleza” y “Los Palomares”.

Meses más tarde, en agosto de ese mismo año, colectivos de arte y cultura de Tepito convocaron a muralistas para tratar de restaurar las obras borradas. Sin embargo, personal de la demarcación territorial evitó la restauración de los murales.

Arlene Rodríguez, del Colectivo Tepito Zona de Arte, fue quien presentó la queja ante la CDHCM contra la alcaldía que gobernaba la polémica aliancista.

De acuerdo con la CDHCM, respecto a lo hecho contra la obra “Los Niños”, esta es irreparable; no sólo por el fallecimiento de su autor, sino porque además es una pieza única de la expresión cultural de Daniel Manrique y de la identidad colectiva de la comunidad.

Nashieli Ramírez Hernández recordó que la Relatoría Especial sobre los Derechos Culturales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha emitido informes (2019 y 2022) que son referentes en la evolución del derecho a la cultura y las obligaciones del Estado para respetarlo, garantizarlo, promoverlo y protegerlo.

Añadió que la cultura no es resultado de la generación espontánea ni de la individualidad, sino de la herencia generacional y que el beneficio de las creaciones que se exhiben públicamente es a la comunidad. Por ello, dijo, “no debe ni puede ser unilateral e injustificadamente eliminada, como ocurrió en este caso de Tepito”.

Además de las obras mencionadas, la ombudsperson local dijo que la CDHCM ha recibido diversas quejas por la eliminación de murales en otros espacios públicos como mercados, la restricción de expresiones artísticas como las hechas por los “sonideros”, o las plasmadas en “rótulos” de puestos de comerciantes representativos no sólo de su giro comercial, sino de su sentido de identidad y pertenencia.

Entonces, sentenció que la erradicación de esas expresiones culturales como parte de una política gubernamental, asociada a conceptos dogmáticos de “orden y limpieza”, es violatoria de la identidad y cultura de las personas.

“Resulta de la mayor relevancia difundir ampliamente que la erradicación de esas expresiones culturales como parte de una política gubernamental es violatoria de la identidad y cultura de las personas”, subrayó.

Los puntos recomendatorios

La Recomendación 12/2024 dirigida a la Alcaldía Cuauhtémoc contempla seis puntos entre los que destacan los siguiente:

  1. Ofrecimiento de una disculpa pública a las vecinas y los vecinos del Barrio de Tepito por la eliminación del mural “Los Niños” y las expresiones culturales referidas en la Unidad Habitacional Plan Tepito (La Fortaleza y Los Palomares).

  2. Difundir, por vías comunitarias, el reconocimiento de los hechos victimizantes y su compromiso con el respeto y garantía del derecho humano a la cultura del Barrio de Tepito, además de diseñar un proyecto cultural para la realización de un mural u otras expresiones artísticas gráficas en un espacio público que deberá contar con la consulta previa de la comunidad.

  3. Dar vista al Órgano Interno de Control para que se investigue la eliminación del mural “Los Niños” y de las expresiones culturales referidas; del mural “Mujer en diálogo con el progreso” antes ubicado en el Mercado Juárez; y de los rótulos gráficos de los puestos fijos; así como la restricción de las actividades culturales de los sonideros en el Kiosco Morisco.

  4. CDHCM emite Recomendación 12/2024, cuyo eje fundamental es el Derecho a la  Cultura - Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
  5. Realizar una consulta vecinal para conocer su opinión respecto del restablecimiento de los colores originales con que se encontraban pintados los edificios de los conjuntos La Fortaleza y Los Palomares. En caso favorable, restituirá los colores tradicionales de los edificios y áreas comunes.

  6. Emitir los lineamientos a que deberán sujetarse los programas que impliquen la realización de obras de mejoramiento, remodelación o reconstrucción, en espacios públicos o privados dentro de esa demarcación, en los que existan pinturas, murales o cualesquiera otras expresiones artísticas o culturales, garantizando información previa al inicio de los trabajos, el consentimiento de las personas interesadas y la preservación del patrimonio cultural material e inmaterial. Los lineamientos serán publicados en la Gaceta Oficial.

  7. Realizar un curso de capacitación para servidores públicos sobre el Derecho Humano a la Cultura y las obligaciones para protegerlo, promoverlo, respetarlo y garantizarlo. Emitir una circular para comunicarles los hechos que motivaron el presente pronunciamiento y su compromiso institucional de repetir hechos similares.

 

 

 

Fuente: Proceso

redaccion@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram