Al Instalar Sesión Permanente del Ieqroo, Cuestionan Partidos de Oposición Incidentes de la Preparación de la Jornada Electoral
2 Jun. 2024
► La desaparición de boletas electorales, la inseguridad y el uso político de la FGE contra la oposición fueron puestas en la mesa al iniciar la jornada electoral de 2 de junio en el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo
► Representantes de Morena y el PAN protagonizan conato de enfrentamiento, por interrupciones del segundo al primero
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 2 de junio.- A las 7:49 horas de la mañana, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se instaló en sesión permanente para el seguimiento de la jornada electoral para la elección de ayuntamientos y diputaciones locales el estado, y en las primeras intervenciones los representantes de los partidos políticos de oposición expresaron varias quejas a que su decir enturbian en el presente proceso electoral.
Luego de realizar una ceremonia cívica con motivo de la jornada electoral, con honores a la bandera y canto de los himnos nacional y de Quintana Roo, la presidenta del Consejo General del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, declaró la instalación de la sesión permanente, iniciando con cuestionamientos de los partidos políticos de oposición diversos incidentes en la preparación del proceso y las campañas, además de que se presentó un conato de enfrentamiento entre los representantes de Morena y el PAN por interrupciones del segundo a la intervención del primero.

En su intervención, el representante del PAN dio cuenta de deficiencias técnicas de la organización del proceso, como falta de perspectiva de personas de discapacidad, falta de perspectiva de personas indígenas y la reimpresión de boletas faltantes.
En especial, cuestionó que en el acuerdo de reimpresión se omitió el informe de las 100 boletas de la elección de ayuntamiento de Solidaridad faltantes del distrito 9 de Playa del Carmen, de las que se informó después, por lo que consideró que no se siguió el procedimiento debido y por eso está viciado de origen.

El PRI, por su parte, llamó a los actores del gobierno del estado, el gobierno federal y de los gobiernos municipales a no intervenir en ningún momento en el ejercicio del voto ciudadano en la jornada electoral.
En tanto, el PRD cuestionó que de nuevo el brazo ejecutor del estado contra la oposición sea la Fiscalía General del Estado (FGE), pues se ha notado su parcialidad y uso político, ya que hay carpetas de Laura Beristain y Juan Carrillo, personajes de la coalición gobernante, que “no caminan”, a diferencia de lo que ha sucedido contra figuras de la oposición, como José Esquivel y Perla Tun.

Asimismo, se quejó de que se no se fue estricto en retirar la propaganda de Morena cercana a las casillas.
En su turno, Movimiento Ciudadano (MC) se quejó de la inseguridad que prevalece, porque consideró que desestabiliza anímicamente a quienes participan, al inhibir a algunas personas de presentarse a votar, por lo que llamó a las instituciones de seguridad pública y a la gobernadora que hagan valer la ley ante los llamados de la ciudadanía en la jornada.

Del lado del oficialismo, el PVEM se quejó de que había casillas donde no se dejaba entrar a los representantes de su partido.
Morena reprochó que hasta el momento no se tiene claridad de lo que sucedió con las boletas faltantes, así como de que se trató de eximir a los funcionarios electorales de toda responsabilidad sin haber siquiera iniciado la investigación.

En el momento de su intervención, luego de que dijo que la oposición trata de decir que la desaparición de boletas es la preparación de un fraude electoral, interrupciones del representante del PAN causaron que el representante de Morena se levantara a reclamarle su actitud, en un momento de tensión que llevó a la presidenta del Ieqroo a pedir la calma.
Sólo el PT no tuvo observaciones sobre la preparación de la jornada electoral, de la que dijo que espera que se lleve a cabo con tranquilidad y transparencia.
JFCB





















