Redacción/CAMBIO 22

Un tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas, que dejó un muerto y tres heridos, empezó como una pelea entre dos grupos, informó el jueves la policía.

Las personas involucradas en la trifulca del miércoles en el centro comercial Cielo Vista tenían edades comprendidas entre el final de la adolescencia y poco más de 20 años, señaló el jefe interino de policía, Peter Pacillas.

“Es un incidente aleatorio que ocurrió entre dos grupos en el centro comercial”, dijo.

La policía de El Paso señaló horas después del tiroteo que dos personas habían sido detenidas.

El incidente se produjo en una concurrida zona comercial y muy cerca del estacionamiento de un Walmart donde 23 personas fueron asesinadas en un ataque racista contra hispanos en 2019.

El Paso, que cuenta con una población mayoritariamente latina de unas 700 mil personas, se encuentra en la frontera de Estados Unidos con México, donde los residentes de ambos países cruzan con frecuencia.

Estados Unidos ha registrado decenas de muertes por tiroteos masivos en lo que va de 2023, el más reciente el lunes en la Universidad Estatal de Michigan, donde tres estudiantes fallecieron y otros cinco resultaron heridos.

En enero, 11 personas fueron asesinadas en la ciudad de Monterey Park, en la zona metropolitana de Los Ángeles, mientras recibían el Año Nuevo Lunar en un salón de baile popular entre los asiático-estadounidenses.

Pacillas señaló que las dos personas detenidas tras el tiroteo del miércoles, así como todas las víctimas, eran hombres.

El FBI, que está asistiendo a la policía de El Paso con la investigación, creó un sitio web donde el público puede compartir fotografías y videos del tiroteo.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, tuiteó el miércoles por la noche que había hablado con el alcalde de El Paso y ofreció la ayuda del Departamento de Seguridad Pública y de la División de Texas para el Manejo de Emergencias.

En 2022 se produjeron más de 600 tiroteos masivos en Estados Unidos con al menos cuatro muertos o heridos, según el Gun Violence Archive.

El tiroteo se reportó durante la tarde de ayer miércoles 15 de febrero en el Cielo Vista Mall, en El Paso, Texas, que dejó tres heridos y un muerto.

El Departamento de la Policía de El Paso informó desde la tarde que se tenía el reporte de hombres armados y detonaciones dentro del centro comercial.

“La escena del centro comercial aún está activa, evite el área. Múltiples agencias respondiendo a la zona”, detalló la policía en sus redes sociales.

La policía detalló que el tiroteo se perpetró en el área de comida del centro comercial de El Paso.

El sargento Robert Gomez, portavoz de la policía de El Paso, declaró a medios locales que una persona fue detenida, sin embargo, otro individuo más podría estar involucrado.

También se encontró un arma en el lugar de los hechos.

“Es demasiado pronto para especular sobre un motivo”, agregó Gomez.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció, este martes 14 de febrero, 231 millones de dólares para que los estados que lo deseen implementen programas destinados a restringir el acceso a armas de fuego y ofrecer tratamientos de salud mental.

El mandatario estadounidense hizo el anuncio cuando se cumplen cinco años del tiroteo en la escuela secundaria de la ciudad de Parkland (Florida), en el que murieron 17 personas.

Según explicó Biden en un comunicado, esos 231 millones de dólares serán distribuidos por el Departamento de Justicia y ayudarán a los estados del país a implementar los llamados “programas de bandera roja”, que permiten restringir el acceso a armas a aquellos individuos que suponen un peligro para ellos mismos o para otros.

 

 

–Con información de EFE.

redaccionqroo@diariocambio22.mx

IAA

WhatsApp Telegram
Telegram