Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 30 de abril-. La baja demanda de cuartos en los pequeños hoteles del Pueblo Mágico obligó a los dueños a aplicar un ajuste promedio en sus tarifas del 20%, con la intención de atraer clientes.

La situación es más favorable para los centros de hospedaje que trabajan con mayoristas tradicionales y en plataformas de Internet, algunos de los cuales reportan reservas para los días 17, 18 y 19 de mayo, fin de semana en que se celebra el torneo de pesca “Cosme Alberto Martínez Magaña”.

Leonel Povedano Castillo, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles Fascinantes de Isla Mujeres, expresó que la temporada baja empezó antes de lo previsto y desde principios de abril la demanda disminuyó fuertemente.

Tanto así que, desde la segunda semana de abril, los hoteles familiares aplicaron un ajuste del 18 al 20% en sus tarifas y, de acuerdo a Povedano Castillo, en la semana que recién terminó se notó una mejoría, especialmente de viernes a domingo.

A pregunta expresa, Leonel Povedano estimó que los hoteles pequeños de la isla operan en promedio a un 35%; mencionó que en los centros de hospedaje ubicados cerca de los arenales aún hay cierta demanda, pero cayó mucho en hoteles sin playa y hospedajes Airbnb.

Agregó que el sector turístico de Isla Mujeres en general y el sector hotelero en particular, tienen confianza en que las estrategias de promoción que implementan los gobiernos estatal y municipal se traduzcan en mayor demanda.

“Espero que el nombramiento de Pueblo Mágico junto con el Tren Maya y la nueva estrategia del Estado cambien la dinámica de la isla, para que no se venda como un paseo de unas horas sino como un destino propio y así aumente la pernocta”.

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado