Ajonjolí: Un Cultivo con Potencial Sin Explotar en Tamaulipas
4 Abr. 2025
-
Aunque las condiciones son ideales para su siembra, el desconocimiento de las prácticas agrícolas adecuadas limita su expansión y el aprovechamiento económico del cultivo en Matamoros
Redacción / CAMBIO 22
En Matamoros, Tamaulipas, el ajonjolí, un cultivo que podría mejorar los ingresos de los agricultores, sigue siendo subutilizado. A pesar de que el clima y las condiciones del suelo son ideales para la siembra de ajonjolí en Matamoros, el desconocimiento sobre las mejores prácticas agrícolas ha frenado su expansión. Así lo expresó Javier González Quintero, responsable del programa de oleaginosas anuales en el Campo Experimental Río Bravo del INIFAP.
Explicó que, para sembrar una hectárea, se requieren solo 1.5 kilos de semilla, con un costo que varía entre 80 y 100 pesos.

Con el acompañamiento técnico adecuado, los productores podrían empezar a sembrar pequeñas superficies, ganar experiencia y luego aumentar la siembra. Lo que ayudaría a mejorar la rotación de cultivos y los ingresos.
“El paquete tecnológico está completo: cuándo, cómo y dónde sembrar; control de maleza, fertilización, manejo de plagas y técnicas de cosecha para evitar pérdidas”.
Por su parte, González Quintero destacó la resistencia del ajonjolí a la sequía, pero advirtió que es vulnerable al exceso de humedad. Asimismo, recomendó evitar la siembra de ajonjolí en Matamoros en zonas bajas o con riesgo de encharcamiento.
Fuente: Vox Populi Noticias
KXL/AGF




















